Senado recibe minuta que amplía catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva
Se remitió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativo.
Rubén ArizmendiEl Senado de la República recibió la minuta que envió la colegisladora que reforma el artículo 19 de la Constitución Política, a fin de ampliar el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Las reformas están encaminadas a que el Estado mexicano cuente con un marco normativo, penal y procesal, que resulte eficiente para combatir las principales conductas delictivas que aquejan la salud y el patrimonio de las y los mexicanos.
Desde el pasado 14 de noviembre, la propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. El dictamen busca establecer en el texto constitucional que se ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión y de los delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
Con la reforma, también ameritarán prisión preventiva oficiosa los delitos graves contra la salud, el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley.
Además, para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.