Pese a que en la sesión de la semana pasada había un acuerdo para votarla este martes, el Senado cambió el orden del día para no discutir la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En este sentido, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió más tiempo para buscar un acuerdo para el próximo jueves.
Sin embargo, la oposición denunció que el partido mayoritario del Senado de la República en realidad quiere reunir los sufragios para imponer a Rosario Ibarra.
Por ello, Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional, aseveró que no van a apoyar a Ibarra porque no garantiza la autonomía.
Te puede interesar: CNDH GUARDÓ SILENCIO CÓMPLICE: AMLO
Tras acusar que la CNDH guardó un silencio cómplice, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que antes que un profesional, prefiere como futuro ombudsman a una persona que sufrió en carne propia violaciones a derechos humanos.
En el marco del proceso de elección del próximo presidente de la CNDH que se realiza en el Senado, López Obrador consideró que ese debe ser una persona honesta e independiente.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, delineó el perfil el perfil del sucesor de Luis Raúl González Pérez, actual Ombudsman nacional.
“La decisión la va a tomar el Senado, pero mi opinión es que no sean solo profesionales de los derechos humanos, profesionales en el sentido que estudiaron una maestría, un doctorado, son académicos. Prefiero más a la gente que ha padecido en carne propia de violaciones a los derechos humanos y entregarles a ellos la encomienda”, manifestó.
En el marco del proceso de elección del próximo presidente de la CNDH, AMLO consideró que más que tener un doctorado o diplomado, el futuro ombudsman sea una persona que haya sufrido en carne propia violaciones a derechos humanoshttps://t.co/37rGUZNdC2
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 5, 2019