Senado pide a “El Bronco” suspender “tarifazo” en transporte
El punto de acuerdo, leído por el senador de Nuevo León, Víctor Fuentes y aprobado hoy en el Senado, propone eliminar el cobro del IEPS en el precio del diésel para evitar el incremento en las tarifas del transporte urbano en Nuevo León
Carlos SalazarEl pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad enviar en carácter de urgente un exhorto al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para que suspenda el aumento al transporte público anunciado por las autoridades del estado, debido a las precarias condiciones económicas de las familias que lo utilizan y por estar muy lejos de ser un transporte moderno y económico.
La propuesta fue del Senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, quien señaló que la escalada de precios y el alza en el combustible es solo una excusa más del gobierno estatal para lastimar la economía de quien menos tienen, tomando en cuenta que el transporte público es el principal servicio que utilizan para acceder a sus trabajos y estudios.
“El gobernador del estado, aún y cuando en su campaña prometió bajar el costo del transporte y mejorar sus condiciones, ha cedido a las presiones de los transportistas que amparados en el gasolinazo exigen ahora el aumento en las tarifas”, dijo desde la tribuna.
Asimismo, advirtió que el transporte público no es digno del estado, ya que cuenta con dos características negativas: por un lado es el más caro del país y por el otro la calidad de sus unidades y del servicio que prestan lo colocan como uno de los peores. Agregó que estos resultados se deben a la falta de capacidad y de atención de un gobernador ‘que utilizó su tiempo para hacer campaña pretendiendo ser Presidente de nuestro país’.
El legislador pidió a todos los grupos parlamentarios su apoyo para aprobar el exhorto, y buscar que las autoridades estatales puedan suspender el aumento al transporte, el cual ha originado una enorme irritación y manifestaciones de inconformidad entre la población en Nuevo León.
Por último, Fuentes Solís propuso que durante el análisis del Presupuesto de Ingresos, se considere eliminar o reintegrar el IEPS a los combustibles utilizados por el transporte público, a manera de evitar el incremento en sus tarifas.