Senado pide a autoridades suspender la evaluación docente

Con 58 votos a favor, se avaló un punto de acuerdo para conminar al Gobierno Federal a suspender todo proceso de evaluación a los maestros. Los exámenes se implementarán en noviembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Senado de la República exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y a los gobernadores de los estados a suspender la evaluación docente que se tiene programada del 3 al 25 de noviembre.

Durante la sesión ordinaria, con 58 votos a favor de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); 33 en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y 12 abstenciones, se avaló el Punto de Acuerdo para pedir al Gobierno Federal la inmediata suspensión de todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

El argumento principal para votar a favor del Punto de Acuerdo fue el de esperar a que haya un replanteamiento de la reforma educativa, en la que se incluyan a todos los sectores involucrados ya que, a decir del legislador Casimiro Méndez Ortíz, la misma “no sirve, por lo que es necesario abrogarla”.

En contraparte, Damián Zepeda, coordinador del PAN, dijo que la reforma es perfectible y su partido está en contra de que se derogue, por lo que defenderán “el derecho de los niños a ser bien educados”.

Para la panista y ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, Morena no acata la ley pues “la evaluación hasta el momento, como está establecido en el marco de la legalidad, es una tarea obligada. Nosotros estamos del lado de todo aquello que sea perfectible, pero siempre en pro de mejorar la calidad, la pertinencia y la cobertura”, subrayó.

Por su parte, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentó que la ley señala que los maestros tienen que evaluarse y la reforma educativa busca que la educación para los niños y los jóvenes sea de mayor calidad.

“Yo sugeriría que en vez de que estén haciendo apuestas de que no le va a quedar ninguna coma, ni ningún punto a esa reforma, la mejoremos para que México pueda ser competitivo con otros países”, agregó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil