El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, sostuvo que no existen pruebas de que alguna instancia del gobierno federal esté involucrada en el presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.
“Lo que tenemos claro es que no es el gobierno, no hay ninguna prueba que diga, insisto el propio reportero hoy decía que él no tenía ninguna prueba para acreditar que era el gobierno mexicano. Habría que hacer una investigación”, dijo.
Valoró que la Procuraduría General de la República haya iniciado una investigación para saber si estos software “que evidentemente se han comprado para seguridad nacional están siendo utilizados de manera adecuada o no” y a quién más se les han vendido este tipo de programas.
Más tarde y en tribuna en el marco de un debate pactado, la senadora priista Graciela Ortiz consideró indignante que un medio internacional como The New York Times trate de intervenir en la agenda política del Estado mexicano, basándose en creencias de que el gobierno es el responsable del presunto espionaje.
PAN acusa espionaje
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que tienen sospechas que también quisieron espiar a diferentes miembros del partido, debido a que en sus teléfonos celulares les llegaron mensajes con la liga donde se descarga el malware de Pegasus.
Anaya Cortés dijo que a su teléfono, al del ecretario general, Damián Zepeda; al del coordinador en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y al del vocero, Fernando Rodríguez Doval, llegaron los mensajes.
Indicó que es necesario que la autoridad investiguen el supuesto espionajes.