El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña manifestó que, en este momento, no promoverá un juicio político en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de aprobar que puede analizar la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Por mayoría de ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno de la SCJN determinó que sí puede analizar la reforma judicial, luego de admitir la procedencia de una consulta a trámite elaborada por jueces y magistrados federales.
La respuesta del senador de Morena fue contundente al advertir que están a tiempo de detener la actitud “facciosa” de violar la Constitución.
La SCJN, a través de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, avaló realizar un “control constitucional” relacionado con la reforma en materia judicial a la Constitución Federal, publicada el 15 de septiembre de este año.
Al término de la sesión ordinaria de este jueves, Fernández Noroña ofreció una conferencia de prensa para aclarar que la Corte no tiene ninguna facultad para revisar la constitucionalidad, queriendo atropellar al constituyente permanente que no solo es el Congreso de la Unión, sin el soberano, refiriéndose a las y los ciudadanos.
“La Corte se quita la careta en una actitud cada vez más facciosa tomando decisiones políticas disfrazadas de decisiones jurídicas”, señaló el legislador al acusar a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, de ser la autora de la toma de la tribuna en el Senado de la República cuando se aprobó la reforma judicial.
Destacó que la Corte ha determinado dar entrada a este inexistente recurso que no tiene ningún sustento legal, por lo que cuestionó: “¿En qué escuela de Derecho estudiaron esos ministros?”.
Subrayó que con esa actitud “nos fuerzan a tomar decisiones sobre las implicaciones legales de su comportamiento, porque la Corte pretende detener un proceso electoral iniciado el pasado lunes, por lo que sus acciones implican responsabilidades jurídicas y políticas”.
El senador dejó en claro que “no hay poder humano” que puede evitar su instrumentación el primer domingo de junio de 2025 se para la elección de las personas juzgadoras.
Es por ello que hizo un llamado a los integrantes de la SCJN, particularmente a su presidenta Norma Piña, “a detener su actitud facciosa, a no dar un paso más en la conducta irresponsable que han mantenido hasta este momento”.
Denunció “con toda seriedad, con toda claridad y con toda firmeza, que detrás de las protestas violentas que incluyeron la toma del Pleno de la Cámara de Senadores, la autora intelectual se llama Norma Piña, pues parece que los niveles a que están llegando son gravísimos e inaceptables en una república con división de poderes”.
El líder senatorial consideró que es el momento para volver al primero de octubre, a la serenidad, a la actitud republicana, sobre todo cuando “no hemos escatimado su derecho a manifestarse, no les hemos descontado un solo día a las y los trabajadoras y trabajadores, así como a funcionarios de altísimo nivel que han dejado de prestar su responsabilidad en el Poder Judicial”.
Sin embargo, advirtió que “no vamos a permitir en ninguna circunstancia que violen el marco común y que pretenda un puñado de personas que se creen superiores a la Patria, detener la instrumentación de la reforma al poder judicial y estoy siendo muy claro en mi comentario”.