Este jueves el Senado de la República aprobó el acuerdo por el que se mandata a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia a emitir el proyecto de convocatoria para la elección de la persona titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El presidente de la CNDH será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada.
En caso de que la actual presidenta de la CNDH decida participar en el proceso por segunda ocasión y única consecutiva, podrá registrarse formalmente, comparecer en igualdad de condiciones que los demás candidatos y, de ser considerada para ocupar el cargo por un periodo más, durará en su responsabilidad cinco años.
Rechazan reelección de Piedra Ibarra
Al respecto, legisladores de la oposición criticaron el desempeño desde el 16 de noviembre de 2019 de Rosario Piedra Ibarra, por lo que rechazan su reelección.
En su momento, el ahora senador y líder del PAN, Marko Cortés dijo que, al igual que en el Poder Judicial, se debe garantizar la elección por voto popular del o la titular de la CNDH y no se imponga a alguien que esté controlado por el gobierno, de tal forma que haya una verdadera defensa de los derechos humanos frente a actos arbitrarios gubernamentales.
Al igual que el panista, organizaciones defensoras de derechos humanos exigen que la designación recaiga en una persona que garantice la defensa integral de los derechos humanos.
Dirigentes de alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil también se pronunciaron en contra de la reelección en el cargo de Rosario Piedra Ibarra.
Con la aprobación de la convocatoria, se inicia el proceso de registros de quienes aspiren a contender por la titularidad de la CNDH.
Octubre, mes para publicar lista de candidatura
Este mes se tiene que publicar la lista de candidatura que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad para, posteriormente, realizar una amplia auscultación a través del Parlamento Abierto; asimismo, se realizarán comparecencias públicas a partir del 21 de octubre, mediante un formato plural e incluyente.
En la convocatoria se establece que la personas que aspire a ocupar el cargo de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, deberán contar con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento
- Tener cumplidos 35 años el día de la elección
- Contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines
- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación
- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de Secretario o Subsecretario de Estado
- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión
- Tener preferentemente título en Derecho