Con el propósito de evitar suicidios entre las infancias y adolescencias, el Senado de la República hizo un llamado a las autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSa) a implementar una semana de orientación psicológica en todas las escuelas públicas de nivel secundarias y de educación media superior.
A través de un punto de acuerdo presentado por el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, se propone una semana de orientación psicológica durante cada ciclo escolar con el objetivo de detectar e informar sobre factores de riesgo relativos al suicidio y de salud mental a nivel escolar.
Plantea realizar un seguimiento continuo de las situación socioemocional de las y los estudiantes mediante cuestionarios como los de la prueba PISA o instrumentos diseñados por profesionales de la salud.
Indicó que, de acuerdo con cifras oficiales, el suicidio en la segunda principal causa de muerte en jóvenes entre 10 y 24 años de edad a nivel mundial.
Pide coordinación para establecer programas integrales de atención
De igual manera, hizo un exhorto a ambas dependencias a coordinarse en el diseño y la implementación de los programas integrales que garanticen la atención y prevención necesarias respaldados con recursos suficientes.
“En una sociedad que avanza a toda prisa, la salud mental de nuestros jóvenes es el pilar para poder crear una comunidad fuerte, resiliente y próspera. Y el bienestar socioemocional de los estudiantes, sobre todo aquellos mayores de 15 años donde se presentan más en estos trastornos, pues es fundamental para poder realmente construir también comunidades académicas prósperas y fuertes”, agregó.
“Y esto no solamente va a mejorar su bienestar emocional, sino que también va a mejorar en gran medida su desempeño académico”, indicó Colosio Riojas en el punto de acuerdo.
Manifestó que esto no solamente va a mejorar su bienestar emocional, sino que también va a mejorar en gran medida su desempeño académico”.