Senado declara constitucional la reforma ferroviaria que fortalece el control estatal sobre trenes
La reforma al artículo 28 de la Constitución devuelve al Estado el control de las vías ferroviarias para la prestación del servicio de pasajeros
Rubén ArizmendiEste jueves, el Senado de la República declaró constitucional la reforma ferroviaria, así como la relacionada con áreas y empresas estratégicas, tras recibir el voto a favor de 23 legislaturas estatales en el primer caso, y de 20 en el segundo.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el decreto entrará en vigor una vez que la colegisladora emita la declaratoria correspondiente y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
La semana pasada, el Senado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución, para que el Estado mexicano recupere el derecho de utilizar las vías ferroviarias con el fin de prestar el servicio de transporte de pasajeros. La reforma fue enviada a los congresos locales para continuar su proceso legislativo.
La reforma, avalada por 123 votos, modifica el artículo 28 constitucional para que el Estado retome el control sobre las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros.
Avalan también reforma en materia de áreas y empresas estratégicas
Asimismo, se dio a conocer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas, la cual fue aprobada con el objetivo de garantizar la seguridad y autosuficiencia energética, además de proporcionar electricidad al pueblo de México al menor precio posible.
Además, se eliminó del texto constitucional el concepto de “empresas productivas del Estado” y fue sustituido por “empresas públicas del Estado”.
La reforma también establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas como el litio y el servicio de Internet provisto por el mismo; ni la planeación y control del sistema eléctrico nacional, cuyos objetivos son preservar la seguridad y autosuficiencia energética del país, y proveer electricidad a la población al menor costo posible.