Senado debe tomar protesta a priista acusado de violencia familiar: TEPJF

El senador, quien fue fue aprendido en la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey, no pudo rendir protesta, por lo que la Sala Superior del TEPJF revisó el caso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el senador electo del PRI de Chiapas, Noé Fernando Castañón Ramírez, fuera acusado de violencia familiar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó que tomara protesta.

El senador, quien fue fue aprendido en la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey, no pudo rendir protesta, por lo que la Sala Superior del TEPJF revisó el caso.

Ante lo anterior, señaló que en el expediente no existe prueba -ni siquiera indiciaria- que permita acreditar que el actor está en alguna de las hipótesis constitucionales de suspensión de sus derechos políticos.

De igual manera, el TEPJF tuvo en consideración que no existe algún elemento de prueba que indique que está privado de su libertad o prófugo de la justicia.

Por lo tanto, opera en su favor la presunción de inocencia y debe continuar con el uso y goce de sus derechos político-electorales, como es ejercer el cargo para el que fue electo.

Finalmente, al estimar injustificada la omisión del presidente del Senado, las magistradas y magistrados de la Sala Superior ordenaron convocar a Noé Fernando Castañón para que, en la sesión inmediata a la notificación de esta sentencia, le sea tomada la protesta constitucional.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil