Foto: Cuartoscuro

Senado consuma reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Se crean las secretarías de Anticorrupción y Buen Gobierno; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y de las Mujeres, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones

El voto mayoritario de Morena y aliados aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para ajustar la estructura del Poder Ejecutivo.

Los cambios recogen los principios de racionalidad, austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos por parte de la Federación, cuyo propósito es ampliar los derechos de los ciudadanos, mediante políticas públicas de amplio espectro social.

Para el desahogo se acordó que los artículos de dictamen se agruparan en dos bloques. El primero de ellos se refiere a los artículos 8, 28, 30 Bis, 32 Bis, 33, 34, 35, 36, 38, 38 Bis, 39, 41, 41 Bis, 42, 42 Bis, 44 Bis, 48 y los transitorios Segundo, Tercero, Octavo, Décimo Tercero y Décimo Cuarto, que fueron aprobados con 119 votos a favor.

En un segundo bloque se integraron para su votación los artículos 14 Bis, 19, 20, 25, 26, 27, 31, 37, 42 Ter, 44, 50 y los transitorios Primero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Noveno, Décimo, Décimo Primero, Décimo Segundo y Décimo Quinto, fueron avalados con 82 votos del oficialismo y 39 en contra de la oposición.

El proyecto establece la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (antes Función Pública) y se le adicionan facultades en materia de transparencia, protección de datos personales, profesionalización e integridad pública. Asimismo, se crean las secretarías de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y de las Mujeres, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

En cuanto a esta última, estará encargada de formular y conducir las políticas de informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la Administración Pública Federal.

Además, se hacen adecuaciones normativas y de atribuciones en las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Salud, Energía, Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Cultura, Turismo y de Educación Pública.

¿Cuál fue la opinión de los legisladores?

El panista Ricardo Anaya Cortés indicó que la propuesta contiene aciertos importantes como la creación de la Secretaría de las Mujeres y el que se dote a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de facultades de investigación.

Sin embargo, no se pueden acompañar las reformas que le quitan facultades al INAI para otorgárselas a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Por Morena, Alfonso Cepeda afirmó que se requiere de una gobernanza cuyo centro sea el bienestar popular, de ahí que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, impulsa la modernización de la APF, a través de una reingeniería que reformule su organización bajo los principios de eficiencia, eficacia y austeridad.

Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, señaló que derivado de las presiones fiscales que se reflejan en el proyecto de Presupuesto 2025, para el caso del gasto programable del ramo administrativo, se contempla una reducción de 174 mil millones de pesos, “lo que sin duda puede modificar la puesta en marcha de las nuevas secretarías”.

Geovanna Bañuelos, del PT, celebró la aprobación de las reformas al señalar que son tiempos de cambio, donde la dignificación del servicio público se materializa día con día. “Estamos transformando los Poderes de la Unión para ponerlos al servicio del Pueblo”.

Te puede interesar