Avala Senado que el presidente otorgue amnistía a casi cualquiera que cometa un delito
Según el dictamen, la medida se aplicaría siempre y cuando no se trate de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra
Rubén ArizmendiLos integrantes de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron una reforma al artículo 9 a la Ley de Amnistía que otorga al presidente, sin sujetarse a ningún procedimiento, a liberar a casi cualquier persona que haya cometido un delito.
De acuerdo con el dictamen, la Amnistía se aplicaría siempre y cuando no se trate de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.
La condición es que las personas sujetas a proceso aporten elementos para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano.
El dictamen avalado por 18 morenistas y sus aliados, nueve en contra de la oposición, incluido el morenista Reyes Hurtado, y dos abstenciones, establece que el titular del Ejecutivo federal otorgue este beneficio de manera directa a delincuentes sin que medie la intervención del Poder Judicial y/o de la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, la oposición considera que esta reforma permitirá que el presidente pueda liberar, sin opinión de ningún juez, a cualquier delincuente, lo mismo un narcotraficante, violador, secuestrador, homicida o quien se dedique al robo de hidrocarburos.
El priista Mario Zamora cuestionó: “¿Quisiéramos saber a quién quiere perdonar el presidente? Y ojalá a quien quiera perdonar no tenga la prisa de que tenga que ser ahora antes de las elecciones, porque necesita de su ayuda para que gane su candidata”.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que las reformas a la Ley de Amparo no son anticonstitucionales, y sólo están encaminadas para que los jueces y magistrados no se extralimiten en sus facultades.
“Lo único que se está haciendo es cumplir con la Constitución, cumplir con la tradición del principio de relatividad, porque ellos no pueden invadir nuestras facultades ni funciones”, insistió.
En entrevista, dijo que se busca que el Poder Judicial no invada facultades y funciones, porque no puede declarar para efectos generales una suspensión en el hecho de derogar prácticamente una ley con una sentencia de amparo, eso es invadir las facultades del Poder Legislativo.
Lo único que estamos haciendo es que los jueces y magistrados respeten al Poder Legislativo, manifestó.