Concluye el Senado ruta legislativa para crear Fondo de Pensiones con Afores

La oposición reitera que es un “robo” y una estrategia electoral, por lo que alistan una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El Senado de la República aprobó en lo general el proyecto que reforma seis leyes y un decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se alimentará de 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas de Afores de las personas de la tercera edad.

En la última sesión del periodo ordinario, los morenistas presumieron que cerraron los trabajos legislativos con la aprobación de esta reforma que es la “joya de la corona”, pero el opositor Gustavo Madero, del Grupo Plural, comentó: “Ya salió el peine, se les acabó la lana, de eso se trata la película, porque en realidad es una estrategia electoral”.

Morena y sus aliados celebraron que el Fondo sirva para recibir las transferencias de las cuentas de ahorro inactivas -más de 40 mil millones de pesos- en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para contar con recursos destinados al pago complementario de pensiones a los trabajadores que cotizan bajo el régimen que entró en vigor en 1997, planteamiento que rechazó la oposición.

Dicho fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario.

Los morenistas desplegaron una manta en torno a la discusión de la reforma de Afores. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera destacó que la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, “saldará una deuda con más de 28 millones de trabajadores y trabajadoras, pues garantizará que al final de su vida laboral puedan contar con una pensión digna y justa”.

Panistas y priistas refirieron que en el dictamen no hay reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos, por lo que la panista Kenia López Rabadán pidió a los morenistas decir: “Es un horror robar para Obrador”.

Julen Rementeria del Puerto, del PAN, explicó que, aunque las cuentas se encuentran inactivas en una cuenta bancaria, eso no significa que no tengan dueño.

Recriminó que, en el ocaso del actual sexenio, Morena pretenda “arrebatar” las Afores de millones de mexicanos, bajo el pretexto de cuentas bancarias inactivas y con una ley a todas luces hecha fast track y sin reglas.

Expuso que en esta ley “echa al vapor”, sin el mínimo análisis de impacto financiero y social, se cometieron diversas “pifias” que dejaran aún más desprotegidos y vulnerables a los propietarios de sus ahorros laborales.

Roberto Valenzuela, diputado del PAN, cargando un “cochinito” de cartón en la sesión ordinaria en San Lázaro del pasado 17 de abril previo a la discusión del dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Los priistas, en voz de Nancy Sánchez Arredondo en nombre de Carlos Aceves del Olmo, dijo que nadie en su sano juicio podría manifestarse en contra de garantizar el derecho a una pensión digna, pero tampoco nadie en su sano juicio, podría ser cómplice de lo que ustedes de Morena, hoy, de forma impune y vergonzosa, van a aprobar para robarle el dinero a los trabajadores. “Nos vemos en la Corte”.

Del mismo partido, Manuel Añorve dijo que estamos ante una de las más graves amenazas a la propiedad y la libertad económica de nuestros ciudadanos.

La propuesta de “expropiación” de los recursos de las pensiones de los trabajadores, “bajo el disfraz de una reforma” gubernamental para el bienestar, pero la realidad es que esta propuesta no es más que un “asalto flagrante” al fruto de años de trabajo de millones de mexicanos”.

En contra parte, la morenista Griselda Valencia afirmó que este proyecto histórico tiene un conjunto de inéditas reformas legales que contribuye a fortalecer el sistema de pensiones y asegurar su viabilidad financiera a largo plazo; “se trata de un proyecto normativo que beneficia a la clase trabajadora del país”.

Mujeres de la tercera edad. Foto: Cuartoscuro.

Dijo que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto, detalla el documento.

En caso de que un trabajador cumpla 70 años sin ejercer su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Germán Martínez, del Grupo Plural, manifestó que la verdad es que “este gobierno le está decomisando más dinero a los trabajadores que al crimen organizado” y recordó una escena en donde en un debate presidencial, López Obrador sacó su cartera y la escondió para que no se la vayan a robar.

“Me acordé de esta escena de un debate presidencial: Aquí está mi cartera, la voy a cuidar mucho. No me la vayan a robar. No se acerquen mucho. Peligro, legisladores de Morena se están robando nuestro patrimonio. ¿A ver si se acuerdan?”, dijo.

Emilio Álvarez Icaza, del PRD, definió la reforma como un agandalle, un robo y una mentira”, mientras que el oficialista Napoleón Gómez Urrutia, interrumpido en varias ocasiones por Lilly Téllez, se refirió a los 36 millones de trabajadores que van a ser beneficiados de esos banqueros financieros que se están robando el dinero”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil