Senado aprueba reforma para proteger a las mujeres de la violencia
Las niñas y mujeres podrán solicitar medidas de protección que incluyen el auxilio y vigilancia en su domicilio
Indigo StaffEl Senado aprobó este martes la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un dictamen que busca otorgar órdenes de protección inmediatas.
Con 112 a favor y 1 abstención, el Senado aprobó una reforma que permitirá emitir órdenes de protección de hasta 30 días en cualquier entidad.
La reforma aprobada contempla que las víctimas de violencia física, sexual, psicológica y laboral puedan recibir medidas de protección inmediata y evitar que agresores tengan contacto con sus víctimas, ya sea de manera directa o a través de terceros.
Las niñas y mujeres podrán solicitar estas medidas de protección que incluyen el auxilio y vigilancia en su domicilio, e incluso, el traslado a refugios o albergues temporales.
✅ Se aprobaron en lo general y en lo particular reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reforzar la defensa y resguardo de niñas y mujeres víctimas de violencia. pic.twitter.com/m7NGQJcN2V
— Senado de México (@senadomexicano) February 12, 2020
Te recomendamos: Mujeres cubrirán con mantas el Zócalo para protestar por violencia
De acuerdo con Milenio, una vez que se emita la orden de protección, por denuncia anónima, se prohibirá el acceso a la persona agresora al domicilio permanente o temporal de la mujer o la niña en situación de violencia,
También se le prohibirá al agresor acercarse al lugar de trabajo, estudio o cualquiera lugar que frecuente la víctima.
La liberación de una de estas órdenes obligará a la persona agresora a desocupar el domicilio conyugal o de pareja, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble.
La aplicación de la medida será gradual y se deberá garantizar a la denunciante recursos económicos para su manutención y traslado, inclusive en el extranjero.
El 43.9% de las mujeres en México han sido agredidas por sus parejas sentimentales.
El dictamen aún será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación a nivel federal.