El Pleno del Senado de la República aprobó este martes, en lo general y en lo particular, la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género en los órganos del Estado.
Antes de iniciar la presentación de las reservas sobre el dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad, los coordinadores parlamentarios de los partidos se retiraron.
La iniciativa fue aprobada el 26 de abril pasado en comisiones y fue discutida en el periodo extraordinario de sesiones que mantiene la Cámara alta; ahora será remitida a la Cámara de Diputados.
Dicha reforma prevé que los gabinetes municipales, estatales y federales deben contar con 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.
? Por unanimidad, con 120 votos a favor, se aprueba dictamen de reforma constitucional que busca #ParidadEnTodo. pic.twitter.com/L1iay9pXjR
— Senado de México (@senadomexicano) 14 de mayo de 2019
Con la aprobación se busca que en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos, además de que se postulen las candidaturas en forma igualitaria, de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral.