Por unanimidad de 126 votos, de 128 legisladores, el Senado de la República aprobó la reforma en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial.
La propuesta, que reforma los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna, puntualiza que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias y reconoce que en nuestro país existe una diversidad de familias.
La iniciativa que envió al Congreso la presidenta Claudia Sheinbaum busca consolidar la perspectiva de género en el marco constitucional y fortalecer los derechos de las mujeres.
El artículo 4 establece la obligación del Estado de garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y el derecho de toda persona a vivir una vida libre de violencia.
El artículo 41 establece que los nombramientos en la administración pública deberán observar el principio de paridad de género, mientras que el artículo 73 habilita a las autoridades federales a intervenir en casos de violencia de género. La reforma también exige la creación de fiscalías especializadas en la investigación de delitos relacionados con esta violencia.
En cuanto al artículo 123, se plantea la erradicación de la brecha salarial de género, asegurando que a trabajo igual corresponda salario igual, sin distinciones de género.
Martha Lucía Micher, de Morena, enfática aseguró que “estamos enviando un mensaje simbólico y poderoso a las mujeres, a las adolescentes y niñas de que tenemos derecho a tener derechos: “¡Nunca más la vulneración de nuestros derechos!”.
Refirió que la iniciativa coloca en el centro de nuestro gobierno la igualdad de oportunidades y de derechos: “Ya no más tocar nuestros cuerpos y nuestros sentimientos. Ya no a matrimonios forzados. Ya no aquellos que son extraordinarios legisladores y no pagan pensión alimenticia, por eso “estamos aquí hoy transformamos la historia”.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez dijo que se proponen reformas “revolucionarias y fundamentales” a favor de la lucha por la igualdad y la protección de los derechos de las mujeres, ya que buscan garantizar la paridad en todos los ámbitos de la vida pública.
Ivideliza Reyes, del PAN, aseguró que, para aterrizar esta reforma, se necesita presupuesto con perspectiva de género, de lo contrario, sería “letra muerta”.
Geovanna Bañuelos De la Torre, del PT, manifestó que este dictamen es justicia para quienes, a pesar de tener los mismos derechos, en la Constitución “no podemos disfrutarlos en la práctica”.
Ante la ley, la igualdad sustantiva reconoce que, aunque las reglas puedan ser las mismas para todas y para todos, las realidades y las circunstancias de cada persona son profundamente diferentes, puntualizó.