El Senado de la República aprobó por mayoría la nueva Ley Orgánica de la Armada de México con lo que, entre otros aspectos, se da un paso fundamental de igualdad, al establecer que sin distinción de género, los miembros de la institución podrán acceder a todos los niveles de mandos, puntualizó el priista, Eruviel Ávila Villegas al presentar el dictamen.
De manera nominal, en lo general, 84 legisladores votaron a favor, 11 en contra y 8 se abstuvieron en la recién instalada LXV Legislatura.
Sin embargo, el legislador independiente, Emilio Álvarez Icaza, adelantó su voto en contra al advertir que aprobar esta ley es “pavimentar el camino a la militarización del país”, posicionamiento al que se sumó Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, quien consideró que la nueva ley deja muchas ambigüedades, por lo que su voto también fue el contra.
✅ La Ley Orgánica de la Armada de México se aprobó en el Senado para garantizar que la @SEMAR_mx cuente con los recursos humanos, económicos y materiales necesarios.
Conoce la Ley.https://t.co/memmnu52Ci pic.twitter.com/YmlR4yHlDM
— Senado de México (@senadomexicano) September 2, 2021
“Hay una parte sustantiva de esta ley que viene a pavimentar un camino extraordinariamente peligroso que es la militarización de la vida pública nacional”, insistió Álvarez Icaza al cuestionar: ¿Cómo les vamos a quitar parte de la renta nacional que se les está entregando a las Fuerzas Armada? Si se aprueba, cometemos un error histórico al pavimentar la militarización de la vida nacional”.
Lee también: “A uno también le gusta ir al mall”, captan a funcionario de Aduanas en plena extorsión (VIDEO)
A la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, los senadores en la Comisión de Marina, que preside Eruviel Ávila, le habrían hecho una adición para que los “elementos de las fuerzas armadas que cometan delitos de delincuencia organizada o se liguen al narcotráfico, se les castigue como delito de traición a la Patria”.
Detalló que este nuevo marco normativo busca garantizar que las atribuciones de la Armada de México se desarrollen, con pleno respeto a los derechos humanos, conforme a lo previsto en el artículo primero de nuestra carta magna.
Además, los senadores aprobaron por unanimidad de 98 votos el dictamen que concede autorización al Ejecutivo federal para que permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para participar en diversos ejercicios multilaterales, además de fortalecer la cooperación y la confianza entre naciones participantes, como operaciones de defensa, búsqueda, rescate, así como operaciones en contra de la piratería y del crimen organizado.