El Senado de la República aprobó este jueves en lo general, con 91 votos a favor y 18 en contra, reformas al artículo 19 de la Constitución para ampliar a 18 los delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa; entre lo que destaca el huachicoleo, la corrupción e ilegales prácticas electorales.
Sin embargo, estas reformas fueron reprobadas por senadores de oposición, pues advierten atentan contra el principio de presunción de inocencia. Esta figura permite mantener presos a los presuntos delincuentes sin que se les haya dictado sentencia.
El legislador independiente, Emilio Álvarez Icaza, señaló que la ONU y las comisiones de Derechos Humanos, de hecho, se han pronunciado por eliminar la prisión preventiva oficiosa, no por ampliarla.
La reforma fue matizada de último momento en el debate ante el pleno, pues se establece que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cautelar cuando no se pueda garantizar la comparecencia del imputado, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima o testigos, o el imputado haya sido procesado por delitos dolosos.
Los matices, derivados de señalamientos e inquietudes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyen que en un plazo de cinco años, una vez entrada en vigor la reforma, se evalúe la eficacia de esta medida cautelar, por medio de informes emitidos por los gobiernos Federal y estatales.
En el catálogo se incluirán delitos como el abuso sexual contra menores, la desaparición forzada de personas, hechos de corrupción, uso de programas sociales con fines electorales, robo de hidrocarburos y posesión de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.
Los cambios fueron aprobados en los general, sin embargo, algunos senadores reservaron algunos puntos para su discusión. Finalmente, el proyecto fue aprobado en lo general y lo particular, 88 votos contra 16.
? Con 91 votos a favor y 18 en contra se aprueba en lo general el dictamen que reforma el artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa. pic.twitter.com/xxJkinfquT
— Senado de México (@senadomexicano) 6 de diciembre de 2018