Semovi no tiene evidencia de que hayan mejorado los tiempos de traslado de los chilangos

La Semovi se planteó la meta de reducir los tiempos de traslado de los capitalinos al inicio de este sexenio; sin embargo, a meses de que termine la actual administración no queda claro si se logró la meta
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

No existen datos de que los tiempos de traslado de los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) hayan mejorado en los últimos seis años, a pesar de que esta fue la principal promesa de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital al iniciar el sexenio.

Reporte Índigo tramitó diversas solicitudes de información a través de las cuales, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que no existen estudios que contengan datos sobre los tiempos de traslado de los capitalinos.

La prioridad

El 21 de octubre de 2019, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, realizó su primera comparecencia ante el Congreso local tras un año de estar en el cargo.

Ante legisladores, Lajous afirmó que la prioridad de su administración era la reducción de tiempos de traslado de los habitantes de la capital; la disminución del número de víctimas en hechos de tránsito; integrar la red de transporte y mejorar los sistemas de movilidad públicos.

“Vamos a seguir trabajando con una preferencia por la periferia de esta ciudad. Que quede claro, nos importa la zona central y nos importa cómo está conectada la periferia, tenemos que reducir los tiempos de traslado de personas en la ciudad, tenemos que mejorar la calidad de sus viajes”, indicó el titular de la Semovi.

Lajous añadió que se trabajaría con datos, evidencia y anécdotas como fuente de información para contrastarlo con la movilidad en otras partes del mundo.

Sin evaluaciones de resultados

Para conocer cuánto se han logrado reducir los tiempos de traslado durante la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México, este medio solicitó, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, los estudios, análisis o evaluaciones que permitieran conocer las mejoras en los tiempos de traslado de los habitantes de la ciudad entre 2018 y 2024.

En respuesta a la solicitud 090163024000773, la Semovi entregó a Reporte Índigo el oficio SM-PPR-DGPP-1444-2024, donde negó tener datos sobre la reducción de tiempos de traslado en la capital.

Primero, en dicho documento, la directora general de Planeación y Políticas de Semovi, Adriana Cardona Acosta, señala que no existen estudios para conocer dichos datos y que la actual administración ha llevado a cabo diversos proyectos para mejorar la movilidad.

“Hago de su conocimiento que la Dirección General a mi cargo no cuenta con estudios o análisis que permitan conocer las modificaciones en tiempos de traslado en la Ciudad de México, dado que el cálculo de este indicador requiere información de una Encuesta Origen Destino, cuya última edición se levantó en el año 2017, previo al periodo del que se solicita información”, menciona el documento firmado por Cardona Acosta.

Asimismo, la directora general de Planeación y Políticas de Semovi recomienda que dichos datos pudieran ser otorgados por organismos como el Metrobús, el Servicios de Transportes Eléctricos o el Organismo Regulador de Transporte.

No obstante, no hizo referencia al compromiso asumido al inicio de la administración de mejorar los tiempos de traslado,  hecho por el titular de la Semovi al inicio de la administración.

Los logros de la actual administración

En octubre de 2023, durante la glosa del penúltimo informe de Gobierno de la administración 2018-2024, Andrés Lajous informó a diputados locales que desde el inicio de la actual gestión se plantearon dos perspectivas prioritarias para la movilidad y, en particular, para el sistema de transporte público de la Ciudad de México.

La primera, indicó, es la expansión de los servicios para llegar a las áreas donde no había transporte público de buena calidad, y la segunda, la modernización y mejora de los servicios existentes.

“Es mucho el trabajo que se ha hecho, y considerando las necesidades que tiene nuestra ciudad, nuestra zona metropolitana, aún falta mucho por hacer. No nos conformamos, no echamos campanas al vuelo, pero sí podemos afirmar que ha habido una transformación en la perspectiva, atención, profesionalización y planeación de la movilidad en la Ciudad de México”, indicó.

El funcionario agregó que se han priorizado proyectos de gran calado y larga duración como las dos líneas de Cablebús en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que, refirió, han mejorado el entorno urbano y social de las colonias donde operan.

Por otra parte, indicó que continúa la construcción de una tercera línea de Cablebús en la demarcación Miguel Hidalgo, que conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, con extensión de 5.5 kilómetros y que, afirmó, beneficiará a 36 mil personas diariamente.

Otro de los proyectos emprendidos, señaló Lajous, ha sido el fortalecimiento del Tren Ligero y del sistema de Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos.

De los cuales puntualizó que en el caso de Trolebús, durante el sexenio se han ampliado las líneas de Chapultepec-Pantitlán y C.U-Tláhuac; se retomó la Línea 8, Villa de Cortés; además de las obras para ampliar el exitoso proyecto de Trolebús Elevado de Constitución de 1917 hasta Mixcoac.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil