El Servicio Médico Forense de Nuevo León esta saturado debido a un incremento en el número de cuerpos de personas fallecidas, lo cual ha superado la capacidad máxima para operar de manera normal, sin retrasos.
Lo anterior fue revelado por el vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, luego de los retrasos en la entrega de los cuerpos a los familiares.
Durante las últimas dos semanas se ha reportado un aumento significativo en la recepción de cuerpos, mismo lapso de tiempo que ha durado la ola de calor en el Estado.
¿Muertes por golpe de calor?
Desde el inicio de la tercera ola de calor, en la Zona Metropolitana de Monterrey se presentaron casos de personas que fallecieron en la vía pública, presuntamente por un golpe de calor.
Además, otros casos se presentaron al interior de las viviendas, principalmente personas de la tercera edad o en situación de calle.
Desafortunadamente otra persona en situación de calle muere por de golpe de calor en el centro de monterrey. pic.twitter.com/naLgT7Dtsx
— @QuePasaEnNL ®️ (@LoQuePasaEnNL) June 21, 2023
Sin embargo, Orozco explicó que las muertes registradas en la Semefo han sido, en su mayoría, por infartos cardiacos y negó relacionar los casos con los días de intenso calor.
“La mayoría de los fallecimientos de acuerdo a estas autopsias han sido provocadas por infartos agudos al miocardio, hay algunos casos donde se ha referido (autopsias) que los fallecimientos presentaban enfermedades diversas” dijo.
Están saturados
El vicefiscal explicó que antes de los días de intenso calor, se recibían 80 cuerpos a la semana, por lo cual el trabajo en las necropsias se mantenía estable, sin embargo en las ultimas dos semanas aumentó el número.
En los últimos siete días han ingresado 250 cadáveres, mientras que hace 14 días se reportaron 180, números que complican y retrasan las labores.
Para solucionar la situación, la Fiscalía aplicó medidas para acelerar la entrega de los cuerpos.