Al entregar la conclusión de la obra de construcción del “Rompe Olas” más grande de America Latina, una de las obras bajo la responsabilidad de la Secretaría de Marina; el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran afirmó que esta Magna obra es una infraestructura que conecta a México con el orbe.
“Es un honor ser el porta voz para entregar cuentas al pueblo de México, y entregar terminada esta obra de Ingeniería Marítima, que forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.
El también Alto Mando de la Armada de México destacó que el “Rompe Olas” se integra al proyecto, de impulso del Sur del país con la interconexión de los puertos, de Coatzacoalcos en Veracruz, Dos Bocas en Tabasco y el puerto de Chiapas, Chiapas.
“Y de este hermoso puerto, que a mi en lo particular me atrae recuerdos de mi infancia y de mi juventud, Salina Cruz, Oaxaca”
Ojeda Duran, destacó que aunados estos tres puertos, con las tres líneas del ferrocarril:”Costzacoalcos – Salina Cruz”, “Coatzacoalcos – Palenque” que se Intercomunican con el “Tren Mayo”, así como “Ixtépec- Unión Hidalgo”, en Chiapas, y los 12 polos de desarrollo; ampliarán la capacidad productiva, del país y desde luego impulsará la entrada del comercio internacional.
“De esta manera, se impulsarán las industrias locales, con oportunidades de inversión, para un fomento de desarrollo; portuario y marítimo nacional, al convertir al puerto de Salina Cruz, uno de los más importantes de México y porque no decirlo del Mundo también”.
El “Rompe Olas Oeste”; de Salina Cruz, Oaxaca, más grande de America Latina, permitirá que embarcaciones de mayor calado y capacidad puedan arribar y desembarcar en este puerto al disminuir el oleaje y brindarles mayor eficiencia y seguridad, en sus maneobras.
El Almirante Ojeda Duran; remarcó que se beneficiarán la operaciones marítimas de Petróleos Mexicanos:
“Ya que desde Salina Cruz, se abastece de Gasolina, Turbocina, Diesel y combustible a todos los puertos del pacífico, por lo que es un punto estratégico, para los planes logísticos y comerciales de la empresa estatal Pemex”.
El titular de la Secretaría de Marina, señaló que estas acciones aunadas a las obras de mejora del recinto portuario de Salina Cruz, convierten a este puerto del pacifico mexicano que en el futuro tendrá gran capacidad de recibir contenedores.
“Lo que impulsará la exportación y la importación con Asia y desde luego con Estados Unidos su parte este y oeste y desde luego también con Centro y Sudamérica y fortalecerá la industria nacional”.
El Almirante Secretario remarcó que en esta fecha se hace historia, de la Nano de cada una y cada uno de los mexicanos.
“Sencillamente porque cada una de las acciones que lleva a cabo esta Secretaría de Marina, tiene el único fin, de servir a esta nación, de dar nuestro máximo esfuerzo a favor del pueblo”.
“Iniciamos una nueva era, no solo para el sureste del país, sino para cada rincón de nuestro México, un proyecto de tal magnitud, que no solo marca un hito histórico, sino económico y también de índole social”
José Rafael Ojeda Duran, afirmó que también se marca un impacto Geopolítico.
“Estamos ante una obra que gracias a la visión, y a la confianza depositada en las empresas mexicanas hoy empieza a hacerse realidad, por ello agradecemos el que nos hallan permitido guiar este proyecto”.
“Gracias también a cada uno de los involucrados en el proceso de edificación y por ello un reconocimiento a las y los empresarios, a las y los trabajadores, ingenieros, operadores de maquinaria, a los buzos a los choferes y a todo el personal del puerto de Salina Cruz, que intervino aquí”
Finalmente, el Almirante destacó que la durante la construcción del “Rompe Olas” se generaron más de Mil 500 empleos, y de los cuales mil 200, son de personas oriundas del puerto de Salina Cruz.
“Muchas Gracias a las y los mexicanos por dejar en nuestras manos tan importante obra, en su conjunto la plataforma, logística del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec del que es parte este rompe olas es la muestra de que todo aquello que podemos hacer en unión, con voluntad y legítimo deseo de trabajar por el bienestar mdd nuestro pueblo”.
“Esta es la culminación de un gran proyecto, de un Presente, y un futuro muy promisorio”.