Elementos de la Armada de México incautaron vehículos, armas y equipo táctico del crimen organizado en la comunidad de Bánori, en Caborca, Sonora. El decomiso se logró gracias al reporte de lugareños sobre vehículos de los delincuentes rondando los caminos rurales del área.
Mediante la información proporcionada en la denuncia anónima, localizaron tres vehículos con blindaje, conocidos como “monstruos”, que contenían armamento de uso exclusivo del Ejército como AK47, municiones de calibre 50 y equipo táctico como chalecos balísticos y abrojos metálicos, conocidos como “ponchallantas”, presuntamente pertenecientes al Cártel Gente Nueva Salazar (CGNS), que agredieron a las unidades militares para emprender su huida.
Sonora ha estado en disputa territorial por grupos del crimen organizado como “Gente Nueva Salazar” (CGNS) que mantienen enfrentamientos con integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa, conocida como “Los Rusos”.
Estos grupos delictivos contienden por el control de laboratorios clandestinos de fentanilo así como por el tráfico de armas y drogas en la ciudad fronteriza de Sonoyta, ocasionando una ola de violencia en las comunidades más vulnerables de la entidad.