Como parte de la estrategia de la agenda global del programa Mujeres, Paz y Seguridad (WPS, por sus siglas en inglés: Women, Peace and Security) campaña que reconoce a las mujeres como agentes críticos en la prevención y resolución de conflictos y la reconstrucción de sociedades estables en todo el mundo.
La Secretaría de Marina (Semar), informó que del 4 al 8 de noviembre el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) fue anfitrión de la conferencia.
En el evento se recibió a 63 mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá y Uruguay; por parte de México, 10 mujeres y 6 hombres representantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Semar y Sedena).
Reconocen los roles de las mujeres
Las actividades programadas fomentaron la inclusión, reconociendo los diversos roles que desempeñan las mujeres como:
- Combatiendo la violencia basada en género.
- Fortaleciendo la educación militar profesional y promoviendo la participación de mujeres en operaciones militares.
“Para la Secretaría de Marina, es un privilegio ser sede de esta Agenda Global”, destacó la dependencia.
De igual forma mencionó que a lo largo de la historia de la humanidad, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, incluyendo en las Fuerzas Armadas.
La Semar destacó que con este tipo de acciones impulsa el empoderamiento de la mujer en el ámbito naval y asegura la cohesión del personal que la conforma.
“Es así que nuestras mujeres navales se desempeñan con honor, deber, lealtad y patriotismo”.