Semana Santa: estas son las playas que no debes visitar porque están contaminadas

El estudio de la Cofepris tiene el objetivo proteger la salud de los turistas que visitan las principales playas turísticas del país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Semana Santa finalmente llegó este 2023, por lo que muchas personas podrán disfrutar algunos días de descanso.

Miles de mexicanos aprovechan estos días para viajar a las costas y disfrutar de las playas antes de regresar a la rutina.

Si visitas playas mexicanas en estos días, toma en cuenta la siguiente información, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un estudio sobre la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros del país.

La dependencia realizó un análisis de laboratorio y tomó 2 mil 152 muestras de agua de las 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país.

La Cofepris detalló que los estudios fueron coordinados desde el puerto de Acapulco y se elaboraron junto con las áreas estatales de protección contra riesgos sanitarios.

De acuerdo con los resultados, de las 289 playas que se revisaron, 286 playas son aptas para uso recreativo.

¿Qué playas no son aptas para uso recreativo?

Las playas más contaminadas del país y no aptas para uso recreativo se encuentran en Baja California:

  • Playa Rosarito
  • Playas de Tijuana
  • Playas de Tijuana I

Las playas presentan un índice alto de enterococos, unos microorganismos pertenecientes a un género de bacterias que son consideradas como indicador de contaminación en el agua.

Las tres playas rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, por lo que representan un riesgo para la salud.

Mientras que en el estado de Guerrero se monitorearon 27 playas, todas con resultados por debajo del límite de enterococos, por lo que debido a la calidad presentada fueron clasificadas como aptas para uso recreativo.

Para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil