El tema de la semana laboral de 40 horas en México todavía está latente; sin embargo, pese a que se implemente una reforma en ese ámbito no todos los trabajadores gozarían de ese derecho.
¿Qué se sabe?
En primer lugar, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del 2022, informó que México es uno de los países que más invierten en horas al trabajo anualmente.
La OCDE señaló que cada empleado trabaja 2 mil 226 horas al año, por lo que la reforma a la Ley Federal del Trabajo modificaría eso y la semana laboral pasaría de 48 a 40 horas.
¿A qué trabajadores no aplicaría?
Debido a su naturaleza, algunos trabajos no podrían implementar esta nueva semana laboral de 40 horas ya que varios de esos empleos no entran dentro de los beneficios que busca esta reforma.
–Empleados del gobierno: ya que trabajan entre 30 y 36 horas a la semana y cuentan con una reducción de su jornada laboral, por lo que sus condiciones laborales ya tienen ventaja.
–Trabajos de menos de 6 días: Aquellas personas que laboren menos de 6 días a la semana tampoco se verían afectados por este nuevo cambio; tampoco para quienes tengan jornadas de menos de 8 horas.
–Sector informal: Una gran parte de la población mexicana trabaja en la informalidad y por lo tanto no están bajo el régimen de la Ley Federal del Trabajo.
En ese sentido, la semana laboral de 40 horas busca que los trabajadores mexicanos puedan disfrutar más tiempo de calidad en familia, así como productividad y reducción del estrés.
¿Cómo va la reforma en el Congreso?
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que antes de que termine este año estará aprobada la reducción de la semana laboral de 40 horas.
Manifestó que este es un tema prioritario para los diputados federales a tratar en los siguientes meses, ya que es uno de los cien compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena dijo que esta reforma será el regalo de Navidad para los trabajadores mexicanos.
“El hecho de haberlo mencionado como prioridad dentro de sus 100 compromisos la presidenta Claudia Sheinbaum para nosotros coloca esta minuta como un asunto prioritario, este mismo año, puede ser el regalo navideño”, comentó el zacatecano.
Ricardo Monreal manifestó que el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral, que quedó pendiente en la legislatura anterior, está vivo y, pese a que está enlistado en el número 102 se le dará prioridad.