Semana laboral de 40 horas antes de que termine 2024, asegura Ricardo Monreal
Por ser una de las prioridades de la presidenta Sheinbaum se agilizará la reforma laboral, dijo el líder morenista
Yvonne ReyesEl presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que antes de que termine este año estará aprobada la reducción de la semana laboral de 40 horas.
Manifestó que este es un tema prioritario para los diputados federales a tratar en los siguientes meses, ya que es uno de los cien compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena dijo que esta reforma será el regalo de Navidad para los trabajadores mexicanos.
“El hecho de haberlo mencionado como prioridad dentro de sus 100 compromisos la presidenta Claudia Sheinbaum para nosotros coloca esta minuta como un asunto prioritario, este mismo año, puede ser el regalo navideño”, comentó el zacatecano.
Ricardo Monreal manifestó que el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral, que quedó pendiente en la legislatura anterior, está vivo y, pese a que está enlistado en el número 102 se le dará prioridad.
Las 40 horas van, pero se debe acordar con empresarios
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que la ruta planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para sacar la reducción de la jornada laboral es la correcta.
Sin embargo, destacó la importancia de alcanzar consensos entre empleadores y trabajadores, pues consideró que solo a través del diálogo y la colaboración se podrán establecer condiciones laborales más justas y equitativas para todos.
“Estamos a favor de la reducción de 48 a 40 horas semanales“, así lo afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores. Recalcó que esta propuesta, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, se inscribe dentro de una serie de iniciativas que el PT impulsa para fortalecer los derechos laborales en el país.
Indicó que lo primordial es ofrecer a las y los trabajadores mexicanos condiciones que les permitan disfrutar de una vida plena.
“Es esencial equilibrar estas necesidades con las exigencias productivas de los empleadores, promoviendo así un entorno laboral que beneficie a ambos actores en el mercado”, expresó.