En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que el cambio a color rojo del semáforo epidemiológico se dará cuando la Secretaría de Salud federal lo establezca.
Lo anterior, explicó, quiere decir que se tomará en cuenta el tema de las hospitalizaciones así como los 10 indicadores que tiene el Gobierno Federal para el respectivo cambio de color en el semáforo, mismos que se envían cada semana.
“A partir de ahí se toman decisiones pero están creciendo las hospitalizaciones. Es una determinación de la secretaría de Salud del Gobierno de México”, expresó.
La mandataria capitalina adelantó que se están tomando decisiones para fortalecer la disminución de la movilidad, entre ellas el cierre de distintas actividades durante esta nueva semana.
Estamos incrementando a 20 mil pruebas diarias y reforzando el sistema QR en negocios y transporte público para identificar a positivos, aislarlos, darles seguimiento médico y entregarles apoyos.
Seamos responsables. No salgas si no es necesario, usa cubrebocas y #SanaDistancia
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 7, 2020
No obstante, Sheinbaum enfatizó que actualmente no existe un límite de hospitalizaciones o contagiados de COVID-19 para cambiar a semáforo rojo e insistió en perseguir la sintonización de los 10 indicadores dados por el Gobierno Federal.
Las declaraciones de Claudia Sheinbaum se dan a unos días que hiciera oficial que la Ciudad de México no vuelve a semáforo rojo, aunque sí hay nuevas medidas y acciones para evitar contagios.
Por último, las nuevas medidas se dan a dos semanas de la puesta en marcha del proyecto que contempla el uso de códigos QR en lugares públicos para detectar redes de contagio.