Por dos semanas más todo el territorio mexicano continuará con el semáforo epidemiológico en verde, lo cual representa la fase de menor riesgo en toda la pandemia de COVID-19.
De esta forma, desde el próximo lunes 4 de abril hasta el domingo 17 se mantendrá este color, con lo cual se alcanzarán cuatro semanas en riesgo mínimo de contagio, algo que no se había visto nunca a lo largo de toda la pandemia.
Las dos semanas más que el país permanecerá en semáforo verde coinciden con gran parte de las vacaciones de semana santa, ya que éstas comienzan el próximo lunes 11 de abril y finalizan el viernes 22.
El Semaforo Epidemiologico Federal sin cambios para continuar todo en verde, activo del 4 al 17 de Abril.#Pandemia #México #Veracruz #Xalapa pic.twitter.com/QX1ec2tZ4T
— Víctor (@forzalazio_15) April 2, 2022
Esta noticia llega luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, comentara durante la conferencia “mañanera” del 29 de marzo que México acumulaba 9 semanas consecutivas con cifras que registran un descenso en la pandemia.
Así, la Secretaría de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 538 contagios de COVID-19; mientras que el número de personas muertas por el virus fue de 111.
Comunicado Técnico Diario #COVID19 | 01 de abril del 2022
➡️ https://t.co/QNRc3n5jfV pic.twitter.com/Sm6Gx2tCHq
— SALUD México (@SSalud_mx) April 2, 2022
Por lo anterior, el Informe Técnico Diario reporta 36 por ciento menos contagios; además a nivel nacional la red hospitalaria muestra una reducción del 97 por ciento, según el informe del pasado 31 de marzo.
La baja incidencia de COVID también fue puntualizada por las autoridades de la ciudad de México, ya que, debido a esto, el cubrebocas no será obligatorio en espacios abiertos y con pocas personas en la capital.
Conoce más: Se acabaron las conferencias COVID en CDMX; Sheinbaum anuncia su fin por baja de contagios
No obstante, la Secretaría de Salud indica que es importante mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de gel sanitizante, así como uso correcto de cubrebocas.