Seis meses de opacidad en Comité de Administración de la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados incumple con la Ley General de Transparencia, debido a que desde hace seis meses no ha hecho públicas las actas de los acuerdos del Comité de Administración, presidido por la diputada del PRD, María Concepción Valdés Ramírez.
Indigo StaffLa Cámara de Diputados incumple con la Ley General de Transparencia, debido a que desde hace seis meses no ha hecho públicas las actas de los acuerdos del Comité de Administración, presidido por la diputada del PRD, María Concepción Valdés Ramírez.
La Ley General en materia de transparencia estipula en el capítulo 3 que, como parte del Poder Legislativo, la Cámara de Diputados está obligada a publicar la información de los recursos que ejerce mediante formatos abiertos y accesibles. No obstante, Reporte Índigo consultó el portal web del Comité de Administración perteneciente al órgano legislativo y no encontró ninguna publicación correspondiente al año 2017.
La última acta que el personal de la Cámara hizo pública, tiene fecha del 15 de diciembre del 2016 en donde se firmó el acuerdo para el “Apoyo Único”, que son recursos para que cada diputado entregue “remuneraciones adicionales del personal de las Casa de Enlace, no adscrito a la Cámara de Diputados”, de acuerdo con el documento.
El Comité de Administración es el encargado de realizar el anteproyecto de egresos de la Cámara baja y supervisa los asuntos referentes con los recursos humanos, materiales y financieros. Durante el 2016, el portal web del comité reunió 37 actas de acuerdos, pero a partir de enero, estas actas no están disponibles para su consulta.
El objeto de la Ley General de Transparencia es garantizar el acceso a la información que posea cualquier organismo que pertenezca al Estado o que reciba y ejerza recursos públicos. Por ello, insta a los sujetos obligados a hacer uso de mecanismos que le permitan transparentar su ejercicio, situación que no acata el Comité.
Discrecionalidad en acuerdos
La importancia de transparentar los convenios resultantes de las sesiones del Comité de Administración están relacionadas con los bonos o la contratación de empresas que ofrecen servicios a los trabajadores de la Cámara o personal de los diputados.
Al no estar publicados en el sitio del Comité, podrían destinarse recursos sin que la ciudadanía lo pueda constatar. Ejemplo de ello es el acta publicada el 15 de diciembre, en la que se repartieron 75 millones de pesos, entre los partidos políticos el llamado Apoyo Único para el personal de las casas de enlace.
De los 75 millones desembolsados el pasado diciembre, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo casi el 50% del total, con 31 millones 200 mil pesos; seguido del Partido Acción Nacional, con 16 millones 350 mil; y el Partido de la Revolución Democrática con 9 millones.
El 10 de enero de 2016, el Comité llegó al acuerdo de que todas las cotizaciones para la realización de viajes nacionales o al extranjero de los diputados, concernientes a las comisiones en las que participaron, se realizaran mediante la agencia Viajes Hidal Mex SA de CV en el periodo de enero a diciembre de ese año.
En ambos casos, las actas se encuentran en el sitio por ser del 2016. Sin embargo, durante el 2017 se desconoce cuántos acuerdos como estos se realizaron.
Otras irregularidades
En abril de 2012, Reporte Índigo tuvo acceso a las actas de los acuerdos que en el Comité de Administración se aprobaron. Entre las irregularidades que se hallaron, para la repartición de dinero para asuntos más personales que para el desempeño de sus labores, se encontraban 297 mil pesos para la compra de series de televisión.
“Desaparecida” y “Clara Campoamor, La Mujer Olvidada”, fueron los contenidos televisivos que compraron. La propuesta fue hecha por el Senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión Bicameral de Radio y Televisión. El Comité dio su visto bueno y finalmente lo aprobó.
El primer acuerdo al que llegó el Comité el 15 de enero de 2015, fue a autorizar el “acta de depuración y cancelación de saldos” por 11 millones 579 mil 457 pesos, “para desactivar a través de la cuenta de Resultados de Ejercicios Anteriores, el gasto corriente relativo al pago de los reconocimientos de adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2012”, reza el documento firmado por los grupos parlamentarios.