A través de una conferencia de prensa virtual, seis exsecretarios de Salud señalaron que la estrategia contra COVID-19 no está funcionando en México, por lo que pidieron al gobierno de México, y a Hugo López-Gatell, modificarla.
Los exfuncionarios Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro, acusaron que esta estrategia tiene demasiadas malas decisiones así como presupuestos ajustados.
Los seis exsecretarios agregaron que también hay poca transparencia en las cifras de contagios y mortalidad, sin coordinación con los gobiernos estatales y responsabilizando a las administraciones pasadas.
Por ejemplo, Julio Frenk Mora, secretario de Salud de 2000 a 2006, afirmó que es momento de cambiar de dirección para hacer otra estrategia ya que es claro que esta ha fracasado.
“No podemos echarle la culpa a las administraciones pasadas o a los malos hábitos de los mexicanos. Esto es el resultado de las malas decisiones y hay que implementar medidas urgentes de carácter presupuestal”, afirmó.
Los exfuncionarios, quienes fueron secretarios de Salud en los sexenios de Miguel de la Madrid, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, presentaron un documento en el que critican la estrategia del actual gobierno y plantean 14 recomendaciones para hacerle frente a la pandemia.
Estos las 14 recomendaciones:
1. Hacer conciencia de que la pandemia será larga.
2. Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos; además podría ayudar un mejor control de fallecimientos.
3. Realizar pruebas masivas (hasta 127,000 por semana).
4. Implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.
5. Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
6. Diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como “Si te sientes mal, quédate en casa”.
7. Generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos con un servicio único de autoconfinamiento.
8. Difundir la disciplina social del uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social.
9. Tener un plan de coordinación nacional entre la federación, los estados y la sociedad.
10. Contar con un ingreso vital de emergencia.
11. Crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones.
12. Discutir y aprobar una “ley de cuarentena”.
13. Adelantar una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza, esto para evitar diversos brotes virales al mismo tiempo.
14. Preparar la logística de vacunación contra el SARS-CoV-2.
Al 08 de septiembre de 2020 hay 642,860 casos confirmados y 79,720 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 727,817 negativos, 68,484 defunciones confirmadas y 451,159 personas recuperadas. 1/2 pic.twitter.com/6CRvUMSlBT
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) September 9, 2020