SEIDO: Mucho Dinero, Pocos Resultados
Un informe de la Subprocuraduría de la PGR revela que existen casi 22 mil órdenes de aprehensión pendientes de cumplir en contra de grupos delictivos en el país, un rezago que contrasta con el presupuesto cada vez mayor que recibe
J. Jesús LemusPese a que desde el 2006 al 2017 los montos de financiamiento para el combate a la delincuencia organizada han venido en aumento, los resultados en este renglón no han sido los óptimos, al menos así lo revelan las 22 mil órdenes de aprehensión que el gobierno federal reconoce no han sido cumplimentadas en contra de integrantes de grupos delictivos.
El presupuesto otorgado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la principal instancia investigadora de la Procuraduría General de la República (PGR) en materia de combate al crimen organizado, ha crecido en los últimos 11 años en más de un 253.5 por ciento, pero los resultados no han sido en la misma proporción.
Con un presupuesto ejercido entre 2016 y 2017 de Mil 262 millones 993 mil 767 pesos con 80 centavos, las acciones de la SEIDO sólo alcanzaron para lograr -entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de junio de 2017- un total de 136 sentencias condenatorias en contra de integrantes considerados “objetivos prioritarios” de organizaciones criminales.
Según refiere el último informe de la SEIDO, de la mayoría de las sentencias condenatorias logradas a partir de las investigaciones de esta dependencia, que se obtuvieron hasta junio del año pasado, 51 de ellas fueron contra integrantes de carteles de las drogas considerados como independientes de los carteles nacionales más reconocidos.
En el mismo periodo referido, la acción de la SEIDO contra los carteles nacionales de las drogas se manifestó en sólo 15 sentencias condenatorias en contra de integrantes del Cártel del Golfo, 15 de La Familia Michoacana, 13 del Cártel del Pacífico, 13 de Los Zetas, Siete del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cinco de Los Beltrán Leyva, cinco de los Arellano Félix, cinco de Los Caballeros Templarios, dos de La Línea, y una para integrantes de La Barredora, Cártel de Juárez y la Resistencia, respectivamente.
Pese a la vastedad de recursos salariales con los que operó la SEIDO, en materia de combate al secuestro las cifras también resultan desproporcionadas, pues según los datos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), entre septiembre de 2016 y junio de 2017, sólo se detuvo a 115 personas en eventos delictivos de este tipo, y se logró vincular a proceso únicamente a 100 de ellas.
En ese mismo lapso apenas se integraron 67 averiguaciones previas por el delito de secuestro, las que se abrieron en contra de 419 presuntos infractores que no fueron detenidos; pero aun así la UEIDMS presume que se lograron 89 órdenes de aprehensión contra presuntos delincuentes, se llevaron a cabo diligencias de cateo en 49 inmuebles, se intervinieron 939 líneas telefónicas y se aseguraron 28 vehículos y 37 inmuebles.
Cabe recordar que entre el 2016 y 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en todo el país ocurrieron 2 mil 770 secuestros, de los que la mayor incidencia se registró en el Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz y Tabasco, pero el número de víctimas sin justicia es superior a los 296 liberados de sus captores por la PGR.
Escasos logros
De acuerdo al informe de la SEIDO del 2017, frente a los 194 mil 773 delitos del fuero federal que reconoce el SESNSP ocurrieron en todo el país durante el año pasado, el ministerio público federal consignó a 588 personas con base en 124 averiguaciones y logró consolidar 36 órdenes de aprehensión contra 171 indiciados.
En ese mismo periodo la SEIDO logró que a 125 personas se les dictara auto de formal prisión, principalmente por delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación, posesión y acopio de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y privación ilegal de la libertad entre otros.
También el año pasado, en materia de combate al delito de tráfico de personas, un fenómeno delictivo que ha ido al alza, la SEIDO apenas pudo integrar 119 averiguaciones previas y logró cumplimentar sólo seis órdenes de aprehensión en contra de 24 personas, pese a que se iniciaron 96 carpetas de investigación, de las cuales 14 fueron con detenido y 82 sin detenidos.
En materia de combate a la estructura financiera de las organizaciones delictivas dedicadas tanto al tráfico como a la trata de personas y pornografía infantil, durante el periodo que se informa se aseguraron, un inmueble, 14 vehículos, un arma de fuego corta, 71 cartuchos, 23 computadoras, 41 celulares, 48 mil 726 pesos, 11 dólares americanos y 10 euros.
De igual manera, respecto al delito de tráfico de personas se liberaron a 426 personas de diversas nacionalidades, entre otras, ecuatorianas, salvadoreñas, guatemaltecas, hondureñas y dominicanas.
También la SEIDO inició la investigación por denuncia de hechos relacionados con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, contra un grupo de personas que operaba principalmente en los estados de Michoacán y Tlaxcala, enganchando a mujeres a través del enamoramiento, para llevarlas de manera ilegal a Estados Unidos, donde eran explotadas sexualmente.
Triplica presupuesto, disminuye su eficacia
El combate a los delitos federales es el renglón de la PGR que absorbe la mayor cantidad de recursos que se presupuestan anualmente a esa dependencia; en el 2017 de los 15 mil 897 millones 460 mil 324 pesos con los que contó la dependencia, se destinaron 9 mil 417 millones 001 mil 979 pesos a dicho combate, de los que Mil 945 millones 662 mil 877 pesos se destinaron a la SEIDO.
Aun así la SEIDO sólo ejerció, al término del 2017, la cantidad de 698 millones 106 mil 768 pesos con 13 centavos, dejando un subejercicio de Mil 247 millones 556 mil 108 pesos con 87 centavos.
El ejercicio presupuestario aplicado por la SEIDO al término del 2017 es más de tres veces mayor al monto ejercido en el 2006, cuando se inició la Guerra Contra el Narco, y cuando se logró en sólo seis meses de trabajo la detención de 148 presuntos delincuentes de importancia dentro de las células delictivas de todo el país.
El mismo presupuesto de la SEIDO del año pasado, es también casi dos veces más que el ejercido por la dependencia en el 2008, cuando se aplicaron 358 millones 606 mil 804 pesos, los que dieron como resultado la integración de Mil 125 averiguaciones penales previas sólo en lo concerniente a delitos contra la salud, y fueron detenidas Mil 183 personas por el delito de Delincuencia Organizada.
Otro comparativo que refleja la ineficacia de los montos aplicados al combate a la delincuencia organizada, es el que refiere que en el 2011, con apenas 562 millones 681 mil 444 pesos ejercidos, la entonces SIEDO logró sentencias condenatorias para 198 personas relacionadas con actos criminales relacionados a los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Portación, Posesión y Acopio de Armas.