Seguro millonario

El Gobierno de Nuevo León contrató, por un monto millonario, una póliza de seguro para la aeronave Black Hawk, que será usada en tareas de seguridad 
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez, alista la compra de la póliza de seguro para la aeronave Black Hawk, cuya función es coadyuvar en el combate al narcotráfico y la persecución de delincuentes en la entidad.

Este seguro tendrá una cobertura de hasta 20 milllones dólares referentes a responsabilidad civil por daños a terceros legales, según la ficha técnica de la póliza de seguro para la aeronave que será licitada a través de una subasta electrónica inversa nacional.

“Riesgos amparados: Todo riesgo en vuelo, taxeo, ingestión, en tierra o anclado, pérdida total y pérdida total constructiva incluyendo robo o guerra”, detalla la póliza.

El documento desglosa que 50 por ciento de las actividades que llevará a cabo la aeronave son de soporte policiaco, incluyendo persecución de delincuentes.

Otro 20 por ciento, serán acciones en torno a la lucha contra el narcotráfico, 10 por ciento de ayuda industrial, incluyendo transportación de oficiales y 20 por ciento en otras operaciones requeridas por el asegurado.

Esta aeronave tiene un valor, según su ficha técnica, de 4 millones 500 dólares, es decir, alrededor de 76 millones de pesos dependiendo del tipo de cambio en el momento en el que se realizó la transacción.

De acuerdo con la convocatoria, el precio de referencia para la contratación de la póliza es de 6 millones 673 mil 109 pesos, y la diferencia mínima a cotizar entre las ofertas de los proveedores en el evento de la apertura de subasta sería de mil pesos.

Además de este gasto anual para mantener asegurada la aeronave, ésta requerirá de más recursos para su mantenimiento, como pago de combustible y pilotos expertos en manejarla.

El Black Hawk será la herramienta principal del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, en su lucha contra el narcotráfico en Nuevo León, en un intento desesperado por bajar la violencia en presente en municipios de la Zona Rural y Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Este seguro contempla una cobertura para pagos voluntarios a pasajeros que incluye siniestros como muerte accidental, pérdidas de miembros en Escala “B” e incapacidad total y permanente por un monto de 100 mil dólares.

Esta misma cantidad fue establecida para gastos médicos por pasajero o tripulante, 4 mil pesos asegurados para el equipaje y 50 mil pesos de la carga.

Se tiene programado que el fallo de la subasta electrónica sea el próximo 25 de agosto, en la que se contempla que participen más de tres aseguradoras para conseguir un buen precio del costo de la póliza.

Mantenimiento en Estados Unidos

La ficha técnica para la contratación de un seguro para la aeronave Black Hawk contempla una cobertura en el espacio aéreo de Estados Unidos, que sería para el mantenimiento del helicóptero.

“Límites Geográficos: Continente Americano sujeto a la cláusula LSW617G. Incluyendo con el propósito de mantenimiento”, menciona el documento.

En México existen talleres para este tipo de helicópteros, pero no están debidamente certificados, motivo por el cual, cualquier mantenimiento tendría realizarse en el país vecino, pues no es una aeronave civil.

Este es un helicóptero bimotor y militar que algunos expertos aseguran que consume mucho combustible.

De acuerdo con información disponible en internet, el mantenimiento de este tipo de helicópteros se realiza cada 300 horas de vuelo.

Según la ficha técnica de esta aeronave, la próxima inspección mayor sería a las 480 horas de vuelo, por lo que en 20 días debería llevarse a cabo esta revisión. Las horas de vuelo se contabilizan desde el momento en el que el helicóptero comienza a moverse por sus medios, hasta que se detiene en la plataforma de estacionamiento.

Los pilotos

En la ficha técnica para adquirir el seguro de la aeronave Black Hawk, que será usada para emprender una lucha contra el narcotráfico en Nuevo León, se garantiza que los pilotos hayan cumplido satisfactoriamente su entrenamiento.

Los pilotos cumplieron con la capacitación anual aplicable a la marca y modelo de la aeronave.

Los encargados de volar esta aeronave son: Miguel Ángel Frausto Aguilera, quien tiene mil 523 horas de vuelo, y Edgar German Valdez Arangure, quien cuenta con 2 mil 237 horas de vuelo.

El documento evidencia que los pilotos cuentan con la experiencia para manejar este tipo de aeronave, quedando pendiente que se transparente cuál sería el costo por este servicio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil