¿Seguro de tu voto?… checa en el radar

Un buen número del electorado de Nuevo León se ha dado cuenta que tiene el “Radar” averiado.

Muchos ciudadanos de este poderoso estado, usualmente votan por el candidato que más suena en las campañas y no basan su elección en un análisis de sus necesidades.

Así lo ha detectado la plataforma Voto Radar por medio de un cuestionario en el que el usuario busca la compatibilidad de sus preferencias con las propuestas de los aspirantes a la gubernatura.

Melva Frutos Melva Frutos Publicado el
Comparte esta nota
2
países de Latinoamérica utilizan Voto Radar y Nuevo León es piloto para extenderlo a otros

Un buen número del electorado de Nuevo León se ha dado cuenta que tiene el “Radar” averiado.

Muchos ciudadanos de este poderoso estado, usualmente votan por el candidato que más suena en las campañas y no basan su elección en un análisis de sus necesidades.

Así lo ha detectado la plataforma Voto Radar por medio de un cuestionario en el que el usuario busca la compatibilidad de sus preferencias con las propuestas de los aspirantes a la gubernatura.

Ana Cinthya Uribe Sandoval, coordinadora de Voto Radar en Nuevo León, explicó que el resultado que obtienen los ciudadanos en esta plataforma muchas veces no es el que esperan, pues ellos estiman coincidir con determinado candidato.

“La gente te dice, no me coincide, pues lo que hacemos es decirle, son respuestas dadas hechas por ellos mismos, pues no son respuestas que a nosotros se nos haya ocurrido poner”.

Voto Radar es una plataforma “on line” que permite al usuario hacer una comparación de sus posturas internas de política pública específica de la región, contra las de los candidatos o en otros casos, los partidos.

La herramienta fue creada hace aproximadamente 20 años en Holanda por la fundación ProDemos, ha sido utilizada en casi todos los países de Europa

En Monterrey arrancó el 13 de mayo, como parte de un programa piloto durante estas elecciones, con la intención de ser utilizada en el futuro, en el resto del país y en otros países de Latinoamérica.

“Se pensó y se definió como una herramienta de participación cívica electoral, que ayudara al usuario a tomar una decisión o más bien informarse, pero no sólo a la gente que va a votar, también a la gente que esté interesada en lo que pudiera estar sucediendo en el entorno político en el momento”, describió Uribe Sandoval.

Señaló que se trata de una plataforma apolítica y que es patrocinada por Radio Nederland (RNW) de Holanda y su departamento para América Latina, El Toque.

“Tiene mucho más relevancia de lo que parece este tipo de páginas, se crean justamente para la selección, porque se supone que lo usan en el momento de ‘crisis’, en cuanto a que es la época de elecciones”, dijo.

Contrasta tus opiniones

La herramienta que ayuda a los ciudadanos a contrastar sus opiniones en temas específicos como tenencia, salarios, servicios públicos, fracking, vialidad, becas y homosexualidad, entre otros, tiene la intención de que se razone el voto, en base a información política.

Fue pensado al ver que se elige por identificación y no por convencimiento.

“Tenemos dos situaciones, la gente que vota por identificación o por no identificación o antiidentificación, que es el famoso voto de castigo.

“Pero que se queda en la parte de la mercadotecnia política y después conforme el sistema de partidos se vuelve más complejo, estamos entrando en una democracia multipartidista o multicandidatos, por lo que es más complejo tomar una decisión más racional”, precisó.

El usuario responde “acuerdo”, “desacuerdo” o “neutral” a 30 preguntas, derivadas de un trabajo de análisis previo, sobre las propuestas en diversas áreas de los candidatos locales.

“Para hacer el cuestionario se analizan los programas que presentan los partidos, lo que publican los medios de comunicación y luego se hacen focus groups con gente que vive en esa región, a partir de ahí se hace un cuestionario largo, en este caso fue de 60 preguntas.

“Tengo muchos años haciendo el proyecto en otros lugares, pero me dio mucho orgullo que es la primera vez en mucho tiempo, que todos los candidatos nos contestaron el cuestionario de 60 preguntas. A excepción sólo de Chema Elizondo y Luis Farías”, apuntó.

Las respuestas de cada aspirante están integradas al sistema de la página, y es así que cuando el ciudadano elige las opciones de las respuestas, al final puede medir qué candidato coincide con sus preferencias.

Advirtió que no se trata de una encuesta.

“Cuando respondes el cuestionario, al final puedes ver un resumen, lo que no se comunica es a cuánta gente sale tal candidato, porque no somos una encuesta, no damos a conocer la voluntad de voto ni predicción, es una herramienta para que la gente reflexione sobre los temas”, aclaró.

Los regios han sido participativos con Voto Radar, añadió, ya que desde el día en que arrancó a la fecha tiene más de 7 mil 500 usuarios que han completado el cuestionario.

 “Y tenemos la esperanza que esto se duplique, cuando menos, de aquí a ala elección”.

La plataforma seguirá en operación unos días posteriores a la elección del 7 de junio, aseguró Uribe Sandoval, porque los ciudadanos acostumbran a ver comparaciones.

Estas elecciones han ofrecido por primera vez en la historia una cantidad grande de opciones de candidatos para el gobierno de Nuevo León.

La confusión en algunos votantes es grande y Voto Radar, de forma anónima y apartidista, facilita la decisión con la intención de que hagan la mejor elección.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil