Seguro de desempleo, apoyo tardío
El seguro de desempleo es el apoyo del gobierno ante la crisis económica y los despidos provocados por la contingencia sanitaria; pero a dos meses de solicitarlo, algunas personas no han recibido una respuesta
David MartínezLeonardo Martínez fue despedido de su trabajo por la contingencia sanitaria del Covid-19 y su única esperanza de tener un ingreso era el seguro de desempleo.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) se está tardando dos meses en entregar los seguros, quienes lo tramitaron en febrero, lo recibieron hasta abril.
El hombre de 40 años perdió su trabajo el 30 de marzo pasado, siete días después de que se decretara la Jornada Nacional de Sana Distancia por parte del Gobierno federal e iniciara formalmente la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
Él forma parte de los 100 mil citadinos que perdieron su empleo por la crisis sanitaria, de acuerdo con los datos dados a conocer por Soledad Aragón, titular de la STyFE, el pasado 28 de abril.
El 7 de abril, una semana después de quedarse sin trabajo, Leonardo empezó el trámite del seguro de desempleo a través del portal electrónico de la dependencia.
Tras el proceso para registrar su solicitud, le dieron el folio de seguimiento 619893-523926.
Al realizar el proceso, le informaron que a través de un mensaje o llamada telefónica iban a avisarle si se aprobaba su seguro o no.
Pero hasta el 19 de mayo, más de un mes después de iniciar el trámite, no ha tenido información al respecto.
Iban a dar un apoyo de emergencia por la pérdida de empleo y el trámite debería ser lo más pronto posible para ayudar. Pero no ha sido así: mintieron”, acusa.
Apoyos del seguro de desempleo retrasados
Reporte Índigo solicitó información a personal de Atención Ciudadana de la Secretaría del Trabajo sobre el estatus de entrega de los apoyos y la dependencia informó que existe un retraso de hasta dos meses.
El departamento indicó que quienes lo solicitaron en febrero, apenas en abril y mayo están recibiendo el recurso; y que con el calendario de Entregas de Apoyos Económicos, disponible en el sitio digital de la STyFE, se puede saber a cuántas personas ha beneficiado.
Sin embargo, el documento no ha sido actualizado desde el pasado viernes 17 de abril.
En el calendario se muestra que a quienes iniciaron su trámite en el mes de febrero de 2020, les entregaron el seguro del 13 al 17 de abril, dos meses después.
Por ejemplo, el folio de seguro de desempleo PIN-1-20-0017, que empezó su proceso el 11 de febrero, fue citado para adquirir su tarjeta el viernes 17 de abril.
El 11 de mayo pasado, Soledad Aragón dio a conocer que hasta ese momento se habían entregado 42 mil 634 apoyos del seguro de desempleo y faltaban seis mil 167 más para llegar a la meta estipulada.
Antes de la contingencia sanitaria, el apoyo de dos mil 641 pesos se otorgaba durante seis meses. Sin embargo, para alcanzar a 48 mil 801 personas, se redujo a dos meses.
Despedido y en incertidumbre
Leonardo se desempeñaba como auxiliar de cocina en una empresa que preparaba alimentos para los pasajeros diversas aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La empresa distribuidora de alimentos para la que trabajaba argumentó que los vuelos habían disminuido por la pandemia a nivel mundial, con ello el número de pasajeros y no era posible continuar operando, explica.
De acuerdo con las Estadísticas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a marzo de 2020, los pasajeros de vuelos comerciales nacionales disminuyeron de dos millones 541 mil en febrero a un millón 762 mil en marzo.
Mientras que los pasajeros de vuelos internacionales se redujeron de un millón 282 mil a 805 mil 611.
Leonardo dice que después de pagarle esa catorcena y liquidarlo, le prometieron que al terminar la contingencia se comunicarían con él.
“Nos dijeron que nos iban a volver a llamar pero aún no hay nada confirmado, no se firmó ningún papel”, explica.
El 30 de abril llamó a la STyFE para preguntar el estatus de su trámite y una operadora le indicó que para darle una respuesta, se podía tardar al menos un mes más.
Sin embargo a la fecha sigue a la espera de que le den información sobre este apoyo.
Trabajo informal, la opción
Tras perder su trabajo y sin todavía recibir el seguro de desempleo que solicitó, Leonardo optó por dedicarse de tiempo completo a su negocio de fumigaciones.
Cuenta que es un trabajador informal porque no se ha dado de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y antes de la crisis por Covid-19 solo lo hacía para complementar sus ingresos.
El 20 de abril hizo su última fumigación por la que cobró 600 pesos.
Durante ese mes, realizó cuatro trabajos con los que pudo mantener sus gastos.
Pero en mayo no ha tenido más fumigaciones y no piensa exponerse más ante la pandemia, que está en la fase 3, la de mayor número de contagios.
“Lo que tenía de trabajo me lo pospusieron y ahorita la gente mejor está pensando en comprar comida, mejor me resguardo”, dice.
Explica que ante la situación económica adversa, solventa sus necesidades gracias a la pensión de su madre, con quien vive actualmente y lo apoya.
“Yo pagaba todo antes, mis gastos, ahorita sí me está echando la mano”, menciona.