Ante el Presidente de la República, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal hizo un recuento de los avances en su administración, al resaltar el tema de la seguridad en la entidad, la cual aseguró se ha mantenido, además del progreso acelerado por la construcción del Tren Maya.
Desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, Vila Dosal comentó que, sin duda, el Tren Maya es una obra que beneficia el turismo en Yucatán, con el aumento de la conectividad aérea que ubica al estado en el sexto sitio con mayor llegada de pasajeros nacionales.
El mandatario estatal dejó en claro el incrementado en 138 por ciento el presupuesto en seguridad, al destinar un millón 549 mil pesos en 2018, a 3 millones 687 mil pesos en el presente año, lo que se refleja en la menor tasa de incidencia delictiva en a historia de Yucatán, con 75 por ciento menos de delitos respecto al 2019.
Menor tasa de homicidios
Además de que el estado tiene las menores tasas en homicidios, secuestros, robo a vehículos, extorsión, robo a casa habitación; incluso, resaltó que el nivel de seguridad en Yucatán es comparado con otros países del mundo como Francia, Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos.
Explicó que el número de cámaras de seguridad aumentó de dos mil 245 a seis mil 775:; arcos carreteros pasaron de 100 a 219; semáforos inteligentes de cero a dos mil 400; helicóptero Bell, de uno, aumentó a dos, así como cuatro nuevas embarcaciones costeras.
De igual forma, el gobernador declaró que Yucatán tiene el primer lugar en desempeño de la policía estatal e índice de confianza para la SSP, además de que es el cuarto estado con más policías por cada mil habitantes.
Vila Dosal, quien ocupará un lugar en el Senado de la República durante la próxima legislatura, indicó que se registró un crecimiento económico del 32 por ciento más que el país, con el mayor número de empleos formales y el máximo histórico de patrones registrados ante el IMSS.
Destacó que uno de cada dos yucatecos en pobreza extrema superó esta condición, siendo tres veces más que la reducción nacional.