Seguridad en Sinaloa ‘no depende de nosotros’: Sedena (VIDEO)
La ola de violencia en Culiacán no puede ser detenida por las autoridades, asegura comandante del Ejército
Daniela MéridaTras más de una semana de incesantes enfrentamientos armados en Culiacán, Sinaloa y sus inmediaciones, el comandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa, Jesús Leana Ojeda, aseguró que el regreso a la normalidad en la entidad mexicana no depende de ellos (el Ejército) sino de la delincuencia organizada.
Al término del Desfile Cívico-Militar en conmemoración del inicio de la Independencia de México, el representante de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ofreció una conferencia de prensa en la que fue cuestionado sobre los recientes sucesos violentos que aterrorizan a la entidad.
Leana Ojeda respondió que desean que el regreso a la normalidad en Sinaloa sea lo más rápido posible; sin embargo, ‘no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que vivan con tranquilidad’, señaló.
Toda la conferencia parece chiste: el General Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de la Tercera Región Militar, dice primero que está muy contento de estar en Culiacán por el desfile militar.
Y remata diciendo que la seguridad en el estado no depende de ellos. pic.twitter.com/iF47ey0FIP
— Isabella González (@isagvh) September 16, 2024
Además, el comandante aseguró que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional trabajan en conjunto para evitar la vida de pérdidas humanas por órdenes presidenciales. Recalcó también que las autoridades no se encuentran ahí desde el 9 de septiembre, sino que han estado presentes ‘toda la vida’.
¿Qué está pasando en Sinaloa?
Desde el pasado lunes 9 de septiembre se han registrado numerosos enfrentamientos armados entre grupos del narcotráfico que han dejado como saldo al menos 30 muertos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Sinaloa.
Los hechos delictivos también se cuentan en robo de vehículos, incendios, balaceras en casas, secuestros y bloqueos carreteros. La semana pasada, el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo emitió una alerta para que sus connacionales eviten viajar a Culiacán y sus inmediaciones.
Tan solo ayer 15 de septiembre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la entidad fue hackeado y durante varios minutos se pudo leer un presunto narcomensaje.
De acuerdo con las autoridades, los recientes enfrentamientos pueden tratarse de una reorganización de las células delictivas tras el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los máximos líderes del narcotráfico en México.