Las corporaciones de seguridad en Nuevo León destacaron la disminución en los índices de los delitos de alto impacto en el lapso de octubre a noviembre, siendo una prioridad para el Gobierno reducir el número de homicidios.
Fuerza Civil, Fiscalía General de Justicia y militares acudieron a la Mesa de Seguridad, como de costumbre cada viernes, en donde se abordaron los resultados de las estrategias implementadas para combatir al crimen organizado.
El titular de la seguridad local, Gerardo Escamilla Vargas, encabezó un informe llevado a cabo en Palacio de Gobierno, en donde detalló las acciones realizadas en conjunto con autoridades local, nacional y federal.
“Llevamos un comportamiento positivo, es el delito (homicidios) donde más estamos enfocados todos los que estamos en esta mesa. La reunión que tenemos son diarias y este trabajo coordinado está dando resultados, tenemos que seguir mejorando y seguiremos haciendo ajustes conforme el comportamiento delictivo haga alguna variación”, dijo.
Logros recientes
El funcionario reveló los resultados que han logrado en los últimos días en el Operativo Muralla y Grupo de Coordinación Metropolitana, ejercidos en contra de los grupos delincuenciales:
- Incautación 800 kilogramos de marihuana en Apodaca.
- Tres detenidos en operativo de cateo.
- Aseguramiento de 2 personas por la posesión arma de fuego.
- Arresto de 23 personas, cinco en la ciudad de Monterrey y de las cuales tres contaban con orden de captura.
- Ocho detenciones en el municipio de Linares, tres en el municipio de Guadalupe, tres en el municipio de García, dos en el municipio de Zuazua y dos en el municipio de Pesquería.
“Destacamos que todas estas detenciones se hicieron bajo un control estricto de nuestros elementos, sin realizar ninguna detonación de arma de fuego, lo cual nos permite garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Durante la conferencia, el titular de la corporación de seguridad mencionó que se han presentado tres eventos delictivos en carreteras que atraviesan por el estado en dos meses, y enlistó las vías con mayor afluencia de personas.
El robo a negocio se incrementó, pero el robo a persona reportó una cifra inferior a las otras ediciones del Semáforo de la Fiscalía General de Justicia, aunque no reveló los datos.