Los reportes de la ciudadanía ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León se incrementaron en este 2023 a comparación del 2022, y los organismos con más quejas fueron Fuerza Civil y Monterrey.
De acuerdo con la presidenta del órgano, Susana Méndez Arellano, el número de expedientes de este año alcanzó los dos mil 542, en contraste con los mil 509 del año pasado, lo cual representa un aumento del 68 por ciento.
“El compromiso que hace la Comision Estatal de Derechos Humanos es apoyar a toda institucion publica en capacitar con enfoque de derechos humanos, en dar a conocer los estandares internacionales de respeto a los derechos humanos”, dijo.
Instituciones más denunciadas
Ante la CEDH las entidades más denunciadas por la ciudadanía que sintió violados sus derechos al corte de noviembre fueron:
- Fuerza Civil: 451 quejas
- Secretaría de Educación: 404 quejas
- Fiscalía General del Estado: 336.
Las principales quejas para la corporación de seguridad son por los presuntos casos de abuso de autoridad o arrestos irregulares, en tanto que para la dependencia de educación de debe a al cobro de cuotas escolares.
- Detenciones arbitrarias: 379
- Detención ilegal: 377
- Obstaculizacion u omision de observar la ley: 317
- Obstaculizacion en el interes superior de la ninez: 303
En tanto que, Monterrey lidera la lista de los municipios que más quejas ha recibido de sus habitantes con 88, seguido de Guadalupe con 50 y Escobedo con 37.
Además, el Instituto de Defensoría Pública es el organismo descentralizado que más denuncias ha recibido con 94, le sigue Agua y Drenaje con 64, el DIF Estatal con 54 y el Instituto de Movilidad con 52 quejas.
Méndez Arellano refirió que las cifras han aumentado por la confianza que ha depositado la gente para interponer las quejas a violaciones de derechos humanos.
“Que las personas sepan los derechos que les asisten y esperamos revertir estas cifras. Cuando se violentan los derechos humanos tenemos distintas medidas, como la reparacion y no repeticion”, dijo.