Segundo debate: Xóchitl abre fuego, Claudia contraataca y Máynez se desdibuja

El ejercicio transcurrió sin que la fórmula fuera idónea para que los candidatos lucieran sus planes de trabajo en cuanto a crecimiento económico, pobreza, infraestructura y desarrollo sustentable, temas establecidos por el Instituto Nacional Electoral
Karina Vargas, Daniel Flores y José Luis Ramos Karina Vargas, Daniel Flores y José Luis Ramos Publicado el
Comparte esta nota

Con fallas técnicas que impidieron la cobertura plena de los periodistas desplegados en los Estudios Churubusco y afectaron la emisión en los sistemas de transmisión simultánea, el segundo debate presidencial de la presente contienda electoral transcurrió sin que, como en el primero, las propuestas aterrizaran en los cómos.

Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Xóchitl Gálvez Ruiz de Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano se enfrentaron a palabras en torno a cuatro bloques temáticos. El primero fue crecimiento económico, empleo e inflación. El segundo, pobreza y desigualdad. El tercero, infraestructura y desarrollo. El cuarto, cambio climático y desarrollo sustentable.

Pero, más que puntos de vista, predominó una feria de calificativos entre las candidatas que van en la vanguardia de la contienda, mientras el candidato observaba hacia otro lado e intentaba colarse en el fuego cruzado. Este segundo ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con acusaciones mutuas que de ninguno de los dos lados fueron sustentadas y sin que ninguna propuesta atrajera las luces.

Las aspirantes punteras se apegaron a sus guiones. Gálvez Ruiz atacó con municiones de señalamientos de corrupción. Sheinbaum Pardo respondió con un, “les dije que iba a haber calumnias …” y emprendió un contraataque. El encuentro alcanzó un punto dramático cuando Gálvez Ruiz mostró una cartulina con un dibujo de Sheinbaum Pardo con una larga nariz. La candidata que en este debate también defendió la continuidad, le regresó el calificativo de “corrupta”. Gálvez Ruiz la tildó de “narcocandidata”.

Xóchitl Gálvez Ruiz recibió un llamado de atención de los moderadores por mostrar gráficas mientras su contrincante, Claudia Sheinbaum Pardo, hablaba. Es el primero que recibe alguno de los candidatos en esta contienda electoral, lo que le otorgó al segundo debate una característica nueva.

Jorge Álvarez Máynez, quien se hace llamar Jorge Máynez, centró su ofensiva en Xóchitl Gálvez Ruiz. Le recriminó que no haya hecho propuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores durante su paso por el Senado. Incluso, sacó un letrero con la leyenda: “Iniciativas laborales presentadas por Máynez 18, por Gálvez 3”. En un momento, la interpeló de manera directa y su diálogo tomó varios minutos. Le preguntó si apoyaba la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40. La aspirante respondió que también se tenía que apoyar a los empresarios para aligerar la carga fiscal. Sheinbaum Pardo permaneció sin moverse y casi sin gesticular. Fue el momento más llamativo del emecista. El resto de temas los abordó con generalidad.

Los problemas de la Ciudad de México (CDMX) afloraron. En la repartición de críticas entre las candidatas con más posibilidades, según todas las encuestas, Gálvez Ruiz indicó que los vendedores y productores de limones son extorsionados en los campos de México, a lo que la candidata de Morena acusó que “los únicos extorsionadores” integran “la priandilla inmobiliaria”. Y luego, la crisis del agua relució como en el #DebateChilango. Máynez dijo que no es un problema del futuro, Gálvez sacó un frasco con supuesto líquido contaminado y desafió a Sheinbaum a beberlo. Ella no respondió, ni siquiera cruzó la mirada con su oponente.

Sheinbaum: la estrategia de la elusión

Ante los continuos señalamientos en su contra por supuestos actos de corrupción, la abanderada de Morena, PT y PVEM se mantuvo tranquila y buscó sortear cada embate con propuestas.

Además, la exjefa de Gobierno capitalina listó en distintas ocasiones los resultados en materia económica, social e infraestructura que obtuvo cuando estuvo al frente de la CDMX y los que se han reportado en el sexenio actual, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismos que busca consolidar, incrementar y fortalecer si gana las elecciones del 2 de junio.

Con el rostro totalmente descubierto gracias a su característico peinado recogido con una cola de caballo, y vestida con una blusa blanca y un traje guinda, Claudia Sheinbaum evitó cruzar miradas con sus contrincantes durante las dos horas que duró el evento. Fiel a su estilo disciplinado, se apegó al material de apoyo con el que llegó.

Mi familia es proba, siempre ha pagado sus impuestos, nunca ha usado los recursos públicos para enriquecerse. La empresa de la que habla ‘la corrupta’ del PRIAN es una empresa de 30 trabajadores que tenía mi papá y mi papá ya falleció. No voy a contestar a las mentiras de la candidata del PRIAN. La Línea 12 ya fue aclarado, lo pueden ver en mi página de internet, lo del Rébsamen también ya fue aclarado, lo que no es correcto es hacer uso político de las tragedias”, fueron algunas de las frases que lanzó Sheinbaum Pardo en su defensa.

Xóchitl: el ataque

La candidata opositora abrió el fuego. En todo momento, la blanquiazul criticó los resultados de la administración de su contrincante en seguridad pública, el manejo de la pandemia por COVID-19, además de otros temas en infraestructura y crecimiento económico.  “Millones de pequeñas empresas cerraron durante la pandemia”, sostuvo en los primeros minutos.

En sus participaciones, Gálvez Ruiz incluso arremetió en contra de la expareja sentimental de Claudia Sheinbaum por recibir financiamiento ilícito a través de contratos en años anteriores.

Además,  aseguró que el partido Morena y la administración actual ocasionaron un boquete en las finanzas públicas al endeudar de manera histórica al país y, puso como ejemplo, la aprobación reciente de una ley en la Cámara de Diputados en materia de pensiones.

Por otro lado, insistió que, en caso de alcanzar la Presidencia el 2 de junio, mantendrá los programas sociales en su administración y los fortalecerá. “Primero los pobres, primero los programas sociales”.  “Conozco la pobreza, es algo que duele y cuesta superarlo. Por eso voy a proponer una beca universal para todos los niños. Vamos a darle apoyo a las mujeres en vulnerabilidad”, propuso.

Gálvez exigió a la morenista responder las preguntas que le había hecho desde el primer debate presidencial como el presunto involucramiento de su familia en paraísos fiscales y enriquecimiento ilícito en la presente gestión. Incluso, hizo énfasis sobre si enjuiciaría a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de que se le comprobaran actos de corrupción. Pero Sheinbaum contestó de manera repetida que no y la conminó a presentar una denuncia.

A partir de hoy, falta poco más de un mes para las elecciones del 2 de junio, las más grandes de México hasta ahora. La antesala está puesta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil