Segunda prisión preventiva para Emilio Lozoya; ahora por el caso Agronitrogenados

Previo a la audiencia, su abogado, Miguel Ontiveros, informó que Lozoya Austin buscará la reparación del daño
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este miércoles, al finalizar la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), el juez Artemio Zúñiga Mendoza, resolvió medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el exfuncionario por el caso de Agronitrogenados.

Lo anterior después que Lozoya compareció en los juzgados del Reclusorio Norte por el caso de Agronitogenados, donde se le dictó una segunda prisión preventiva justificada.

Cabe destacar que previo a esta audiencia, su abogado, Miguel Ontiveros, informó que Lozoya Austin buscará la reparación del daño con la entrega de un inmueble de 3.4 millones de dólares.

En cuanto al exdirector de Pemex, quien actualmente es acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, se dijo inocente cuando tomó la palabra.

Yo no he cometido delito alguno. En ningún caso. Los recursos que recibí de Altos Hornos y de cualquier otra empresa fueron producto del trabajo y servicios que realicé con ellos antes de ser funcionario. El que yo esté dispuesto a colaborar con la Fiscalía para esclarecer otros hechos y a reparar un supuesto daño en ninguna manera es una admisión de que yo haya cometido algún delito”, dijo Lozoya ante el juez.

Incluso, Lozoya refirió que el acuerdo para la compra de la planta Agronitrogenados fue legal, y que fue avalado por los consejos de administración de todas las empresas involucradas.

Además, sostuvo que en importar fertilizantes era más barato que producirlos, pero que se optó por producirlos en México y adquirir plantas como Agronitrogenados por presión de la oposición como parte del Pacto por México.

Tras el dictamen de su segunda prisión preventiva justificada, en este caso por Agronitrogenados, en las próximas horas le retirarán el brazalete electrónico.

Por otro lado, en julio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación luego de una denuncia que presentó el representante legal de Pemex por la compra irregular de la empresa Agronitrogenados, que habría provocado al erario un daño de millones de pesos.

El 12 de agosto de 2020, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó del aseguramiento de propiedades de Emilio Lozoya para reparar daño de 400 millones de pesos por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Puedes leer: Lozoya quiere reparar daño a Pemex pagando 5 millones de dólares; busca dejar el Reclusorio Norte

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil