‘Seguiremos aplicando el uso de la fuerza para garantizar la paz’: Gerardo Escamilla, titular de Fuerza Civil en NL

Autoridad asegura que han reducido los homicidios en un 34 por ciento a octubre de 2024
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Para cumplir con los objetivos de la reducción de casos de violencia ocasionados por delitos de alto impacto, el titular de Fuerza Civil de Nuevo León, Gerardo Escamilla Vargas, advirtió que seguirán aplicando el uso de la fuerza en contra de los grupos del crimen organizado.

En conferencia de prensa, el titular de seguridad pública estatal presentó datos sobre los logros alcanzados derivado de los diferentes operativos que han implementado en el último trimestre, en el cual destacó que han reducido la incidencia de homicidios en un 34 por ciento.

Oficiales en operativos de seguridad en carretera. Foto: Gobierno

“Seguiremos aplicando el estado de derecho y seguiremos aplicando el uso de la fuerza para garantizar la paz en nuestro estado”, dijo.

Aseguró que una de las preocupaciones de la corporación es alejar de la Zona Metropolitana de Monterrey los enfrentamientos a balazos entre policías e integrantes del crimen organizado y por ello han aplicado una estrategia para vigilar la zona rural y evitar que grupos delictivos ingresen al estado.

“El 92 por ciento de la población de concentra en la Zona Metropolitana, era importante la presencia y la confrontación de esos grupos criminales a las autoridades fuera de la Zona Metropolitana, teníamos que resguardar a nuestra población, teníamos que mantenerla al margen en estas situaciones que nos permite operar de manera distinta en la zona rural”, dijo.

El secretario detalló que la fuerza de trabajo de la corporación estatal se centra en un 70 por ciento en las zonas rurales de Nuevo León y el resto en el Área Metropolitana con labores de inteligencia y estrategia en coordinación con policías metropolitanas.

Logros en operativos

  • Impiden en 44 ocasiones el ingreso de grupos criminales al estado.
  • Decomisan 37 vehículos con blindaje artesanal.
  • Aseguran 553 armas de fuego.
  • Abaten a 45 criminales en enfrentamientos.
  • Apertura de destacamentos en más municipios.
  • Detención de mil 163 detenidos por delito.
  • Captura de 52 personas consideradas objetivos prioritarios.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil