Seguirá Mauro Guerra como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de NL

La bancada de Movimiento Ciudadano calificó como "dedazo" e "imposición" la designación del panista, quien repite por segundo periodo legislativo consecutivo
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de los reclamos de la bancada emecista, cuyos legisladores exigieron alternancia en el puesto, la Mesa Directiva del Congreso local no tendrá mayores cambios, siendo el panista Mauro Guerra quien ostente el cargo de presidente por segundo año consecutivo.

Por la mañana de este viernes, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) sacó adelante la propuesta de Guerra Villarreal ante el reclamo de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México y Morena.

Horas más tarde, se ratificó por mayoría a Guerra en el Pleno del Congreso, donde continuó la molestia en solitario la bancada de MC, que buscaba que una de sus legisladoras fuera investida como responsable de la Mesa Directiva.

La designación del diputado panista se realizó a través de célula, pues cada diputado votó a favor o en contra de la propuesta, donde finalmente se impuso la mayoría que tiene la oposición con 27 votos a favor, 11 en contra y 3 en abstención.

“¡Presidente, presidente!”, gritaban los diputados panistas y priistas tras darse a conocer el resultado de la votación, a lo que los emecistas contestaron con “¡Dedazo, dedazo!” desde el otro lado del recinto.

Con esto ,el diputado panista encabezará la primera sesión ordinaria del Tercer Año Legislativo de la LXXVI Legislatura.

Una propuesta sin nombres

Mientras que la mayoría del Congreso respaldaba la reelección de Guerra como presidente del Congreso, la bancada de MC, a cargo de Eduardo Gaona, promovió una propuesta en la que se “redistribuían” los puestos de la Mesa Directiva con un emecista al frente.

En la propuesta no se mencionaban nombres concretos, sólo los grupos legislativos sobre los que deberían caer dichas posiciones.

El rechazo de la iniciativa fue lo que originó el reclamo de las diputadas emecistas Sandra Pámanes e Iraís Reyes, además de Eduardo Gaona; el resto de los legisladores naranjas no tomaron la palabra.

De acuerdo con los diputados inconformes, la designación de Guerra consistió en una imposición por parte de la mayoría del PRI y el PAN.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil