Seguirá desmonte en el Río Santa Catarina, pero será ‘selectivo’

Autoridades gubernamentales mantienen postura en torno a la remoción de vegetación en el lecho del rio; aseguran que se hará respetando flora y fauna local
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de ser suspendido hace apenas una semana, el Gobierno de Nuevo León anunció que el desmonte de vegetación en el lecho del Río Santa Catarina continuará, aunque con algunas modificaciones en el plan de trabajo que tendrán como objetivo preservar las especies nativas que habitan el sitio.

En una conferencia de prensa donde estuvieron presentes Félix Arratia, titular de Medio Ambiente, Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana, y Hernán Villarreal, responsable de Movilidad y Desarrollo Sustentable, se anunció que el objetivo de la remoción sigue siendo el de proteger a la población de un posible desborde en el río, situación que pudiera ocurrir en caso de huracanes o lluvias torrenciales.

“Los datos son muy claros, hay un riesgo evidente en el cauce del Río Santa Catarina; trabajamos de manera inteligente para evitar una tragedia, siempre cuidando el bienestar de la gente y el entorno (…) Estamos actuando para evitar una tragedia, salvar vidas y preservar el patrimonio”, afirmó Villarreal ante los medios de comunicación.

Polémica por el desmonte

El desmonte fue anunciado el pasado 6 de julio por el propio Villarreal y el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre, quienes afirmaron que el lecho del río se encontraba obstruido por árboles, maleza y desecho, por lo que representaba un peligro para la población en caso de emergencia.

El anuncio provocó protestas por parte de varios sectores, principalmente de colectivos ambientalistas, quienes calificaron el desmonte como un ‘ecocidio’ para la Zona Metropolitana de Monterrey.

Los reclamos provocaron que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunciara el 12 de julio que los trabajos quedarían suspendidos de forma temporal para que pudieran realizarse mesas de trabajo refrentes al tema, a donde estarían invitados ambientalistas, autoridades y ciudadanía en general.

“Hoy hay un punto de debate, un conflicto que resolver; por un lado, el derecho a la vida y la seguridad ante un inminente riesgo de un huracán, y por el otro, el derecho al medio ambiente sano y a cuidar el equilibrio ecológico (…) Tenemos que lograr un punto medio, lograr cómo intervenir para cuidar la vida de los nuevoleoneses sin afectar el río, el cauce, su flora y su fauna”, concedió el emecista.

Aplicarán desmonte ‘selectivo

En la conferencia de hoy, se especificó que los trabajos en el sitio buscarán preservar la vegetación nativa de la entidad, desmontando algunas zonas con maquinaria y otras a través de trabajo manual.

“Definitivamente debe de ser selectivo (el desmonte) y basado en criterios técnicos, tanto preservando la vegetación como la fauna en el lecho del río; también la intervención tiene que ser de la manera en que se reduzca al máximo la producción de polvos“, expresó el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia.

El funcionario aprovechó para aclarar que no se tiene contemplado autorizar ningún desarrollo inmobiliario en el lugar.

“Es importante decir que nosotros no administramos lo que sucede en el rio, por eso no hay peligro de que haya algún desarrollo urbano, sino por el contrario, lo que queremos es salvar vidas, salvar nuestro patrimonio y conservar lo que tenemos”. afirmó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil