El Gobierno de México reconoció que Oxchuc es el primer municipio de Chiapas que ejercerá su derecho de nombrar a sus autoridades por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas.
A través de una Asamblea Plenaria de Resultados celebrada este sábado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) hizo pública la decisión, la cual se tomó con el conteo de actas tras la realización de asambleas en 100 localidades de Oxchuc.
Según datos recabados por el IEPC, las asambleas comunitarias que eligieron que las próximas elecciones en Oxchuc sean nombradas por el Sistema Normativo Indígena de la comunidad, alcanzaron una votación del 59.18 por ciento de representación con base en la lista nominal.
“Los resultados de la consulta sientan un precedente muy importante para que el Congreso del Estado legisle en materia de derechos indígenas, a fin de asegurar el pleno ejercicio al derecho a la libre determinación y autonomía, bajo los estándares internacionales y los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, compartió la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.
El Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, asistió a la Asamblea Plenaria de Resultados y reconoció la decisión de autonomía del municipio.
Por su parte, la Consejera Electoral, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, reiteró la importancia de este proceso para la vida democrática de Chiapas.
Origen del cambio
Hace tres años comenzó este proceso, cuando los pobladores exigieron la destitución de la entonces alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México, María Gloria Sánchez, debido a que su familia gobernó el municipio por más de 10 años. La violencia se desató. Los indígenas comenzaron a firmar para realizar la solicitud ante el IEPC y luego a los tribunales electorales dieron la resolución TEECH/JDC/019/2017.
Para el 2018 dieron a conocer el dictamen antropológico que realizaron por siete meses expertos del Instituto Nacional de Antropología (INAH), que determinó que el municipio aún se rige por usos y costumbres. A partir de ahí, el IEPC comenzó el trabajo para iniciar las asambleas de mano alzada.