La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pidió a Jardines de México, un parque temático de Tehuixtla, Morelos, quitar de su Festival Cultural un show programado como “Quema de Brujas”.
#Comunicado 📃| La @CONAVIM_MX hizo un llamado a Jardines de México, parque temático de reconocimiento internacional ubicado en Tehuixtla, Morelos, a retirar de su Festival Cultural, la actividad programada como ‘Quema de Brujas’. ➡️https://t.co/BLGfoovxVs pic.twitter.com/umab4fRbpO
— Gobernación (@SEGOB_mx) July 12, 2022
De hecho, la institución argumentó que toda propuesta cultural debe estar alineada a favorecer la promoción de los derechos humanos y en particular las garantías individuales de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Desde Conavim estamos seguros que existen diversas alternativas, libres de violencias para dar a conocer la cultura medieval que favorezca el esparcimiento familiar y con ello, brindar a la población mensajes bajo los principios de pluralidad, inclusión, interseccionalidad e interculturalidad y la no discriminación”, señaló.
En ese sentido, posterior al señalamiento de grupos activistas y promotoras de los derechos de las mujeres, a través de sus redes sociales, Jardines de México, parque con reconocimiento internacional, decidió retirar esta actividad de su programa.
Y es que el show fue acusado por colectivas feministas y mujeres activistas de hacer apología del feminicidio a través de una publicidad que promocionaba en redes sociales un evento denominado “Festival Medieval” a desarrollarse el próximo 20 de agosto.
En el anuncio, emitido desde el sábado 9 de julio, la empresa establecía que los asistentes al evento “quedarán hechizados con la caza y quema de brujas durante el #FestivalMedieval en #Jardines de México”.
Incluso, el anuncio fue acompañado de una fotografía en la que se observan a varias mujeres jóvenes vestidas de negro.
Ante ello, el anuncio provocó reacciones de diversas colectivas y mujeres en general quienes condenaron el evento y la promoción del mismo por lo que consideraron no sólo es apología del feminicidio, sino que además representa una ofensa para las mujeres en general al jugar con el recuerdo del asesinato de “mujeres que se salían de la norma patriarcal durante la Edad Media”.
Puedes leer: Casinos, ¿cacería de brujas?
La colectiva Las Brujas del Mar, expresó en redes sociales: “A Jardines de México le parece que pudiera ser una actividad divertida el recrear los feminicidios contra mujeres que se salían de la norma patriarcal durante la Edad Media en lo que se conoció como “la caza de brujas” y resultó en, por lo menos, 60 mil mujeres asesinadas. Para las mujeres, las hogueras siguen ahí de diversas maneras, el medievo no ha acabado. Es horrible que parezca chiste recrear un genocidio que aún no termina”.
Por su parte, Heroicas e Históricas, acusó a la empresa de alentar la cultura de la violencia feminicida: “Al Festival Medieval que va a tener lugar en Jardines de México se les hizo una correcta y grandiosa idea tener un evento de apología al feminicidio y a la persecución a las mujeres. Esto es la cultura de la violencia feminicida. Gravísimo”.