La Secretaría de Gobernación (Segob) ha lanzado un llamado tanto a “Santa Claus” como a los “Reyes Magos” para seleccionar cuidadosamente los juguetes que regalarán esta temporada navideña, promoviendo aquellos que sean seguros y libres de estereotipos y apología a la violencia.
La dependencia federal, perteneciente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destaca la importancia de que el juego, un derecho fundamental para niñas y niños, se realice en entornos seguros y pacíficos.
En este contexto, la Segob ha proporcionado una lista de juguetes no recomendados, que deben evitarse al momento de elegir regalos para niñas y niños.
⭕️ #GobernaciónInforma | Querido Santa, queridos Reyes Magos.
• Que los juguetes que obsequiarán a millones de niñas y niños no sean estimuladores de violencias y estén libres de estereotipos, prejuicios sociales y de género. @SIPINNA_MX
📲 https://t.co/LBw6p8vTiY pic.twitter.com/BQLsOsMGo5
— Gobernación (@SEGOB_mx) December 24, 2023
Lista de juguetes no recomendados
Entre los elementos que deben evitarse se encuentran:
Juguetes Bélicos: aquellos asociados a armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, promoviendo la confrontación y la normalización de las violencias físicas e incluso verbales.
Muñecas/muñecos hipersexualizados: juguetes que enfatizan estereotipos de belleza y valor social a través de cuerpos, maquillaje, ropa u otros accesorios.
Juguetes basados en estereotipos de género: aquellos que limitan a niñas y niños a roles específicos según su género, contribuyendo a la reproducción de desigualdades y prejuicios.
Juguetes con representaciones discriminatorias: aquellos que están basados en religión, orientación sexual, identidad de género, discapacidad o origen étnico, fomentando prácticas excluyentes.
Autoridades piden estar atentos de los menores
La Segob hace hincapié en que “Santa Claus”, “Reyes Magos” y todas las personas adultas que deseen obsequiar juguetes deben abstenerse de regalar estos tipos de juguetes en cualquier época del año, con especial énfasis durante la temporada navideña.
Además, se insta a un uso responsable de los videojuegos, con la supervisión de personas adultas, para prevenir situaciones de riesgo por ciberdelincuentes.
La Segob busca fomentar la selección de juguetes que estimulen el interés en áreas como ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes, promoviendo la diversidad y construyendo ambientes seguros y pacíficos para niñas, niños y adolescentes.