El Estado de México recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por la desaparición de mujeres en siete municipios como una oportunidad para reforzar las medidas de prevención, seguridad y justicia para las mexiquenses.
Esta nueva alerta se debe al aumento en el número de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
El gobierno estatal señaló en un comunicado que con este mecanismo los organismos autónomos, los poderes Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos involucrados podrán fortalecer aún más las políticas públicas y acciones de búsqueda y localización.
Por lo que conformará una mesa interinstitucional para definir el programa de trabajo que se llevará a cabo, con el fin de cumplir con las recomendaciones plasmadas en la declaratoria y redoblar el trabajo con colectivos y familiares de víctimas para incluir su experiencia.
El principal reto, dijo, está en la prevención, ya que ello permitirá brindar soluciones a largo plazo al modificar modelos conductuales y patrones culturales que prevalecen en la sociedad, lo cual se suma a las medidas que ya han sido desarrolladas para brindar acceso a la justicia.
#Comunicado @SEGOB_mx, a través de @CONAVIM_MX, declara por primera vez una Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas y mujeres. La AVGM se declaró en siete municipios del #Edomex, es la 2da Alerta declarada en la entidad.#AlertaEdomexhttps://t.co/FvvEN1gkcL pic.twitter.com/j0hxewfU2i
— I(DH)EAS (@idheasdh) October 3, 2019
De acuerdo con el comunicado de prensa, la Secretaria de Gobernación emite la alerta de violencia de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
⚠️SEGOB emite Alerta de Violencia de Género por Desapariciones de Niñas y Mujeres ♀️ en el #EDOMEX #AlertaEdomex pic.twitter.com/EjlnDvQZ5u
— IMDHD (@IMDHyD) October 3, 2019
La mayoría de las mujeres, según el informe, tenían entre 15 y 17 años al momento de su desaparición (647), seguidas de las que tenían entre 21 y 29 años (369) y las que tenían entre 10 y 14 años (337).
La resolución ordena a los tres ordenes de gobierno implementar medidas de seguridad, prevención, protección, justicia y reparación, que garanticen el derecho de mujeres a vivir una vida libre de violencia.