El gobierno federal condenó los recientes hechos de violencia política en contra de candidatos y llamó a que el debate electoral no se convierta en enconos ni incitación a la violencia.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en todo proceso electoral es saludable la discusión de proyectos, para que todos expresen libremente sus ideas, pero no deberían terminar en hechos que inciten a la violencia contra partidos, candidatos o instituciones.
El encargado de la política interna, pidió a los dirigentes de partidos y a los candidatos entablar un diálogo directo, incluyente, respetuoso y constructivo que contribuya a dar certidumbre al proceso electoral.
“El Gobierno del Presidente Enrique Peña condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales”, expresó.
Navarrete Prida rechazó que el gobierno federal sea instrumentador de los deseos o preferencias de algún actor social, ni en lo individual ni en lo colectivo.
“El Gobierno federal tiene muy claro que no es parte de este proceso electoral, mantendrá la imparcialidad y neutralidad a la que estamos obligados por ley todos los servidores públicos en ejercicio de nuestras funciones”, dijo.
El secretario de gobernación aseveró que cumplirán de manera escrupulosa el marco constitucional para apoyar a quienes sí son autoridad en el proceso del próximo primero de julio, los órganos electorales.
Indicó que coadyuvarán para que los comicios se lleven de manera segura, ordenada y pacífica para que los candidatos y ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos-electorales en condiciones de seguridad.
Por último, reiteró el llamado al diálogo con el fin de no caer en diferencias que se conviertan en incitaciones a hechos violentos.
Desde la @Segob_mx, hago un llamado respetuoso para que el debate electoral no se convierta en encono, división y ni incitación a la violencia contra partidos, candidatos o instituciones. El @Gobmx condena cualquier acto de violencia que los trastoque y actúa en consecuencia. pic.twitter.com/aCJnCPBZMQ
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) May 13, 2018