La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que: “En una democracia, todas y todos tenemos derecho a manifestarnos”. Asimismo, la dependencia aclaró que “en todo momento hemos solicitado a las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no se bloquee ningún acceso al Zócalo y se deje paso libre”.
Mediante una tarjeta informativa la Segob aclaró que las vallas de la plancha del Zócalo capitalino fueron colocadas y contratadas por una empresa logística a cargo de las personas manifestantes del día de hoy (Org. Marea Rosa).
Finalmente señaló que se mantiene la coordinación permanente con el Gobierno de la Ciudad de México; para garantizar el libre ejercicio del derecho de manifestación.
Vallas dificultaron acceso de manifestantes
Desde las 8:30 horas, según imágenes de Webcams de México, las personas comenzaron a congregarse en el Zócalo. Sin embargo, se reportaron obstrucciones en las calles aledañas por parte de maestros de la CNTE y policías. En uno de los videos, se ve a Claudio X. González Guajardo siendo impedido de pasar más allá de las vallas metálicas.
Desde temprano, los asistentes a la Marcha por la Democracia comenzaron a llegar por la calle 5 de Mayo, paralela a la calle de Madero en el Centro Histórico.
Esta movilización, organizada por diversas organizaciones de la sociedad civil, se dio previo al tercer debate presidencial y tuvo su cita oficial a las 9:30 am en el Zócalo capitalino. La convocatoria, conocida como la ‘Marea Rosa’, se unió bajo el eslogan “Salvemos la democracia”.
“Vamos en defensa de la República, en la Ciudad de México y en más de 100 ciudades del país y del mundo. Por un México SIN miedo, por nuestra democracia, por nuestras libertades, por nuestros derechos acompañemos a Xóchitl Gálvez y a Santiago Taboada”, señalaba una publicación de Unidos para Mejorar en la plataforma X.
Con información de José Andrés Velázquez.