El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el caso Segalmex representó un daño patrimonial de 2 mil 700 millones de pesos, por el que se han denunciado a 47 personas, además de que se siguen investigando otros 2 mil 100 millones que faltan por aclarar en las observaciones realizadas a inicios del sexenio.
En conferencia mañanera, Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, señaló que las observaciones de fiscalización de 2019 y 2020 apuntaban a un posible daño patrimonial de nueve mil 500 millones de pesos, de los cuales, cuatro mil 700, el 50 por ciento, ya fueron aclarados y recuperados.
Por esto se denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) un daño patrimonial por los casi tres mil millones de pesos, aunado a que sigue en proceso de tránsito la información por el monto restante de dos mil 100 millones que, “en caso de no aclararse, se presentarán las denuncias correspondientes“, acotó Salcedo.
26 vinculados a proceso por desfalco a Segalmex
En tanto que la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano, expuso que se presentaron 156 denuncias penales por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, peculado, enriquecimiento ilícito, captación indirecta de recursos y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Así se investigaron y obtuvieron órdenes de aprehensión contra 47 personas, 26 de las cuales ya fueron vinculadas a proceso penal, siendo 17 de ellas particulares y las otras nueve exfuncionarios, incluyendo el extitular de comercialización, Manuel Lozano, quien se encuentra en proceso de extradición desde Argentina.
Único caso de corrupción en el sexenio, dice AMLO
Sobre este tema, el presidente López Obrador insistió en que el desfalco de Segalmex es “el único caso de corrupción que lamentablemente se nos presentó en el sexenio“, comprometiéndose a que las instancias responsables volverán a informar antes de que concluya su administración el próximo 1 de octubre.
“Dijimos cero corrupción, cero impunidad y no queremos dejar ningún pendiente. Nuestros adversarios están atentos, buscan manchar nuestro Gobierno y tenemos que actuar de manera escrupulosa”, dijo el primer mandatario, adelantando que la Secretaría de Gobernación publicará toda la documentación del caso vía internet.